Tuesday, October 30, 2007

LA HISTORIA ROHIRRIM DE LA PELICULA EL SEñOR DE LOS ANILLOS

por Jose Andrés Carrillo García "Arbedain"

Me gustaría hacer unas consideraciones previas: el siguiente trabajo está hecho partiendo de la conferencia que di en la Mereth del Folde Sur, pero revisado, pues aquí he introducido reflexiones e inquietudes que no dije entonces y he abreviado la parte final sobre todo. Considero que para hacer una "historia de los rohirrim" hay que comenzar por la historia de los Hombres del Norte, pues de lo contrario no tendremos una visión general ni conoceremos las claves de una amistad que empezó hace unos dos mil años. Por último permitidme dedicarlo a todos aquellos que defendéis a Tolkien con la razón y no sólo con el corazón, como uno de los Grandes de la Literatura.


I. ORIGEN DE LOS ROHIRRIM
Los eorlingas o rohirrim –mirar el árbol genealógico- son el pueblo que emigró a Calenardhon (Rohan) de la mano de Eorl el Joven. Anteriormente conocidos como los éothéod, habían vivido en los valles del Anduin y eran un resto de un pueblo más numeroso: los Hombres del Norte. Éstos a su vez procedían de la Tercera Casa de los Edain (Hador Lórindol, Turín Turambar, Eärendil), y supuestamente salieron de Beleriand en algún momento de la Primera Edad (¿a su término?), dividiéndose temporalmente, hasta la Tercera Edad, de sus parientes los dúnedain que fueron recompensados con una vida más larga y vivirían desde entonces en la isla de Númenor.


II. LOS HOMBRES DEL NORTE
Eran una confederación de tribus que vivían en las vastas llanuras que hay entre el Bosque Negro y el Río Rápido, sobre todo en la orilla este del bosque, siendo un resto de su presencia el Entrante Oriental del mismo, producido por la deforestación. Por entonces ya eran grandes criadores de caballos y jinetes renombrados por su habilidad. Según los Apéndices de ESdlA el origen de su asentamiento estaría en la concesión de las tierras de más allá del Anduin y del sur del Gran Bosque Verde, a este pueblo por parte de los reyes de Gondor, para que sirvieran de defensa contra los Hombres del Este (de la misma manera que más adelante se les dará la Marca a los rohirrim en diferentes condiciones, pero con el mismo fin militar). Por tanto, se podría hablar que había ya un lazo de amistad entre hombres del norte y gondorianos que se estrechaba en momentos de peligro.
La primera vez que los hombres del norte y los gondorianos lucharon juntos fue bajo la regencia de Minalcar de Gondor (sobrino del rey Narmacil I), 1240-1304 TE. Minalcar llevó un ejército entre Rhovanion y el Mar Interior, debido a los ataques de los Hombres del Este y a la traición de algunos príncipes de jinetes del norte. Allí los derrotó con la ayuda de Vidugavia ("habitante del bosque"), que se llamó rey de Rhovanion. Es interesante la forma de los reyes, desde los hombres del norte hasta los primeros reyes de los éotheod. Estos nombres tienen forma gótica, la lengua de los godos, que al igual que los hombres del norte, fueron desde la época del Imperio Romano un pueblo seminómada y criador de caballos que vivía en llanuras. Como bien ha apuntado Eduardo Segura en su charla de Caja Murcia es la lengua primero, en este caso el gótico, el que inspira a Tolkien a crear la historia de un pueblo.
Vidugavia es el primer rey de este pueblo que se conoce, y de su linaje descenderían todos los reyes de los jinetes hasta Éomer; éste rey reforzará la amistad entre los dos pueblos, quedando sellada con el matrimonio entre Valacar, que después sería rey de Gondor, y su hija Vidumavi ("doncella del bosque"). Minalcar a su regreso victorioso de la guerra sería conocido como Rómendacil II ("Vencedor del Este"); constructor de los Argonath, un símbolo del Imperio de Gondor que conocía su apogeo en este momento.
A partir de ahora se sucederán los tres grandes males de Gondor, en los que de una u otra manera los Hombres del Norte van a estar relacionados e inmiscuidos desde que se estableciera un lazo de sangre en época del gran rey Vidugavia.
El matrimonio de Valacar provocó uno de los peores males para el reino de Gondor: la Lucha entre Parientes, ya que parte de la nobleza consideró a este matrimonio como un deshonor para la nobleza de sangre dunadan (superior). Éste fue el primero de los grandes males de Gondor, y según los Apéndices, en este momento se empiezan a introducir Hombres del Norte en los ejércitos de Gondor, y a Eldacar, hijo de Valacar, se le unieron muchos durante la guerra entre parientes.
Poco después sobrevino el segundo de los grandes males a Gondor: la peste mortal transportada por vientos oscuros desde el este. Y fue en el invierno de 1635 cuando llegó primero a Rhovanion afectando a los Hombres del Norte; el balance fue la muerte de la mitad de la población y de la mitad de los caballos. Ésta fue la causa del debilitamiento de los Hombres del Norte, pero la peste también afectó a sus enemigos del este, y pasaría un tiempo hasta que se reanudaran los ataques.
Serían los Aurigas (bien armados y luchaban en carros), el tercero de los males que debilitó el imperio de Gondor. Su rey por entonces Narmacil II, tuvo que conducir un ejército al sur del Bosque Negro y junto con los sobrevivientes de los Hombres del Norte fue derrotado (Batalla de los Llanos/1856). Allí caerían él y Marhari (mearh/mearas=caballo), descendiente de Vidugavia en la retaguardia. Pero los Aurigas habían obtenido una victoria pírrica y no contando con fuerzas suficientes para invadir Gondor, se contentaron con ocupar Rhovanion. La mayor parte de los hombres del norte fueron sometidos a servidumbre, aunque hubo algunos que huyeron a Erebor (al pueblo de Valle), otros se exiliaron a Gondor, y otros reunidos por Marhwini se dirigieron al norte, a los valles del Anduin, entre Carroca y los Campos Gladios. A partir de ahora, este resto del pueblo de los hombres del norte sería conocido como éothéod (anglosajón=pueblo de los caballos). Como vemos, ahora Tolkien se vale de otro idioma, el anglosajón, para darle un nuevo nombre a este pueblo que ya no es el mismo. Como ocurre a lo largo de la historia, cuando un pueblo cambia afectado por algún hecho importante su lengua evoluciona o cambia a la par.


III. LOS ÉOTHÉOD
Pero pronto los hijos de ambos príncipes se vengarían de esa derrota: Calimehtar por Gondor y Marhwini por los éothéod. Había noticias de que se avecinaba una incursión de los Aurigas. Calimehtar salió de Ithilien con un ejército, y en la Dagorlad (1899) se produjo una batalla muy igualada, y en la que fue decisiva la carga de una gran éored desde los codos del Anduin, al mando de Marhwini. Los jinetes de Marhwini persiguieron a los enemigos por las llanuras hasta el Bosque Negro, donde el resto de su pueblo que había sido esclavizado se rebeló. Pero muchos murieron en esa rebelión, y Marhwini tuvo que retirarse a los valles del Anduin, y nunca más pudieron volver a sus antiguos hogares.
Transcurrió otro tiempo antes de que los Aurigas se vengaran de esa derrota. Mientras, se habían multiplicado y expandido por el sur, y Sauron que estaba oculto, movió los hilos necesarios para provocar una alianza entre aurigas, hombres de Khand y haradrim. Se preparó un ataque a Gondor desde el norte y desde el sur, en el que a punto estuvo de sucumbir. Pero el ataque no llegó de improviso, pues Forthwini, hijo de Marhwini, advirtió a Ondoher de Gondor del reforzamiento de los Aurigas, y se fueron reuniendo fuerzas. La esperada batalla se produjo en el Morannon, y allí junto al rey de Gondor estaban los éothéod, cuyo jefe se desconoce. Se produjo la derrota primero por la llegada inesperada y por sorpresa de carros y caballos. La victoria llegaría con Earnil.
Se acercaba ahora el tiempo de la caída del reino de Arnor y el fin de la línea de los reyes de Gondor. Arnor estaba amenazada de muerte por Angmar, y Eärnur de Gondor condujo una poderosa flota a los Puertos Grises para hacer frente al Rey Brujo, y con él llevó algo que sería decisivo. Sobre todo fueron alabados los caballos, pues muchos de ellos provenían de los Valles del Anduin, y los cabalgaban jinetes altos y hermosos, y príncipes orgullosos de Rhovanion (Apéndice A I (iV)). Y allí, Glorfindel de Imladris pronosticó algo a Eärnur, sobre el Rey Brujo, que sería recordado largo tiempo: Lejos está todavía su condenación, y no caerá por mano de hombre.
Después de la derrota del Rey Brujo (1975), Frumgar de los éothéod, condujo a su pueblo hacia el norte del Bosque Negro, entre las Montañas Nubladas y el Río del Bosque (1977). Más al norte, en el centro de las Montañas Grises residía Scatha el Gusano ("el Malvado"), un dragón descendiente de Glaurung. Los enanos hicieron minas en las montañas sin saber de su presencia hasta que Scatha los atacó y tuvieron que huir. Pero Fram, hijo de Frumgar, de los éothéod, fue allí y lo mató, apoderándose del tesoro. Los enanos reclamaron el tesoro, y ello provocó un conflicto en el que murió Fram a manos de los naugrim. Los éothéod eran un gran pueblo valeroso, y ya contaban con grandes héroes para sus cantos e historias como Fram; pero Scatha dejó un legado: una desconfianza y recelo surgió desde entonces entre estos dos pueblos.
Así llegamos a la época de Leod, padre de Eorl el Joven. Leod era domador de caballos salvajes, que entonces abundaban por esa tierra. Encontró a uno blanco e indomable que cuando lo montó, el caballo lo derribó matándolo. Su hijo Eorl lo persiguió y cuando se encontró con él le dijo: Felaróf te llamo. Amabas tu libertad y no te culpo. Pero tienes ahora una grave deuda conmigo, y me someterás tu libertad hasta el fin de tus días.
Por entonces, era Cirion el senescal de Gondor (2489), y las tierras al sur del Bosque Negro no eran obstáculo a los invasores del este. Advirtió que se estaban concentrando huestes de hombres en los lindes del Bosque. No iban bien armados, pero su número los hacía peligrosos. Envió a seis jinetes para pedir ayuda a los éothéod, cuya vieja amistad no se había olvidado. Pero tendrían que pasar peligros (Dol Guldur) y recorrer una distancia de unas mil millas (1600 Km aprox.). Mientras, Cirion condujo un ejército a Calenardhon para hacer frente a la horda. Sólo un jinete llegó ante Eorl: Borondir, descendiente de uno de los capitanes de Hombres del Norte de antaño al servicio de Gondor. Eorl decidió acudir a la llamada con todos los jinetes que pudo reunir (éoherë): siete mil jinetes y centenares de arqueros montados. Cuando llegaron a la batalla del Campo de Celebrant, el ejército de Gondor estaba casi derrotado, pues había sido atacado por los Balchoth del este y orcos de las Montañas Nubladas. La carga de los jinetes de Eorl salvó la batalla y a Gondor. Allí cayó Borondir que fue enterrado en el Santuario de Minas Tirith. Después de la batalla, en Gondor todo el mundo creía que los éothéod debían ser recompensados, pero Cirion sorprendió a todos con la entrega de Calenardhon a Eorl y a su pueblo (2510). No hubo necesidad de dejar esto por escrito en un juramento de lealtad, sino que para darle más fuerza y solemnidad al juramento, fueron a Amon Anwar/Halifirien (cerca de la corriente del Mering), la "Montaña del Temor Reverente", en cuya cima estaba la tumba de Elendil.


IV. EORLINGAS/ROHIRRIM
Fue Hallas, hijo de Cirion, el que utilizó por vez primera el nombre sindarin "Rohan" ("la tierra de los señores de los caballos") y "rohirrim" para el pueblo. Estos nombres terminarían por adoptarlos los éothéod. En adelante los rohirrim o eorlingas vivieron en la Marca, defendieron sus fronteras y establecieron su capital en Edoras sobre una colina, en donde construyeron el Palacio Dorado. Adoptaron como estandarte un caballo blanco sobre verde. De este momento data también la construcción de los fanales y fuertes a lo largo de las Ered Nimrais, que actuaban como una especie de faros para avisar que Gondor se encontraba en peligro o a la inversa: Amon Dîn, Eilenach, Min-Rimmon, y el Halifirien, el más alto.
Desde la llegada de los jinetes a la Marca surgió un odio entre los rohirrim y los dunlendinos o "montañeses", ya que en un principio aquellos que había al este del Isen fueron expulsados o sometidos. Los dunlendinos llamaron a los rohirrim de forma despectiva "cabezas de paja", y su odio se manifestaría en dos momentos: el primero fue de la mano de Wulf, en la época de Helm Manomartillo, y el segundo se produciría en la Guerra del Anillo, instigados por Saruman. Wulf, hijo de Freca, llevado por el odio hacia Helm, debido a que éste había matado a su padre de un puñetazo, conquistó Rohan, salvo Cuernavilla, en donde se refugió Helm, y Sagrario, en donde estaba Fréaláf, su sobrino. Apareció entonces el Largo Invierno (noviembre de 2758 a marzo de 2759) que duró cinco meses, en los que hubo hambruna, y se creó un mito en torno a Helm, pues desde ese momento el Abismo de la fortaleza llevaría su nombre. El hambre lo volvió feroz, y cada vez que salía tocaba su gran cuerno, devorando lo que encontraba. Cuando cedió el invierno, Fréaláf salió de Sagrario y mató a Wulf en Medusel; y el enemigo se retiró. Helm que murió de frío, fue transportado a Edoras y enterrado en el noveno montículo. Desde entonces el blanco simbelmynë creció allí muy denso, de modo que el montículo parecía estar siempre cubierto de nieve. En los días de Fréaláf, Saruman llegó a Isengard, autorizado por Beren, el senescal de Gondor, pues esa torre se consideraba parte de este reino; allí se guardaba una de las Palantiri. Pero a partir del último Concilio Blanco (2953), durante el reinado de Thengel, padre de Theoden, Saruman se declara señor de Isengard; comienza a amenazar las fronteras de Rohan y apoya a sus enemigos, tanto hombres como criaturas malvadas.


V. LOS MEARAS
Empezaron a ser conocidos como raza a partir del establecimiento del primer rebaño en Rohan por Eorl el Joven, sin embargo era posible encontrar mearas aislados antes de la época de Eorl en la Tierra Media. ¿Qué diferenciaba entonces a un mearh de un caballo normal? Entienden el lenguaje humano, pueden ser montados sin sillas o bridas, aunque pueden tolerarlas, y viven muchos años (80 aprox.). Según la creencia popular son descendientes de Nahar, la montura de Oromë, como lo son también los caballos élficos. Nahar, un gran espíritu blanco con forma de caballo, parece que visitaba en ocasiones a yeguas mortales durante la noche y les entregaba un potro. Sólo conocemos el nombre de tres mearas, y todos pertenecían al rey de los jinetes, por tanto podríamos decir que eran un linaje como el de los reyes que desciende de Felaróf; aunque nunca sabremos si había nobles rohirrim que también habían domesticado mearas, y en este último caso serían más bien una elite entre los caballos más que una familia. El caso es que mearas o no, los caballos eran el bien más preciado de los rohirrim, hasta el punto de definirlos como pueblo, y muestra de ello son las palabras de Gwaihir el Señor de las Águilas de las Montañas Nubladas, a Gandalf camino de Edoras, cuando le advierte que Rohan pagaba tributo de caballos a Mordor.
Entre los mearas conocidos está Felaróf ("muy valiente, muy fuerte"), el caballo de Eorl. Casi todos sus descendientes fueron de color blanco o gris moteado. Pero hubo un mearh que no dejó montarse, ni siquiera por el rey de los rohirrim: era Sombragrís, montura de Gandalf, jefe de los mearas de Rohan, en época del rey Théoden. Gandalf estaba intentando que Théoden se diera cuenta de la amenaza de Sauron y posiblemente de Saruman, pero por entonces sólo prestaba oídos a los consejos de Grima. Enfadado, el rey le dijo que tomase el caballo que quisiera y se fuera, y cuando se enteró de que se había llevado a Sombragrís, el enfado fue mayor. Sirvió a Gandalf de forma excelente durante la Guerra del Anillo, sobrepasando a las Bestias Malignas, provistas de alas. Crinblanca fue el otro gran mearh, montura de Théoden. En los Campos de Pelennor cayó abatido por un dardo envenenado y aplastó a su señor bajo su gran peso. Allí fue enterrado, en un gran montículo, con una piedra blanca tallada con la frase: Fiel servidor y perdición del amo; hijo de Piesligeros, el rápido Crinblanca. Se dice que después de aquello, la hierba creció completamente verde y alta en el montículo, que se conocería como el Túmulo de Crinblanca.


VI. LA GUERRA DEL ANILLO
En la Marca, tradicionalmente se habían dividido los cargos militares en tres, con el título de mariscales. El mayor cargo de todos era el de Mariscal de la Marca que se dio en muy pocas ocasiones, por incapacidad del rey o vejez, ya que ello suponía el control de toda la caballería de Edoras y de su extrarradio, siendo la más numerosa. Este título la mayor parte de las veces perteneció al rey, pero cuando Théoden comenzó a mostrar incapacidad, fue Elfhelm el que a efectos prácticos lo ejerció, aunque oficialmente no lo tuviera. Por lo demás, los otros dos cargos: Mariscal del Folde Oeste y Mariscal del Folde Este controlaban los jinetes de dichas zonas, y fueron el segundo o tercer rango militar indistintamente después del primero según la situación. Abajo, se puede observar la evolución que sufrieron los mariscales durante la Guerra del Anillo: el primer momento fue antes de la llegada de Gandalf el Blanco a Medusel, el segundo fue la disposición del rey para luchar en los Campos del Pelennor, y el tercero corresponde a la situación posterior a la Guerra.
En cuanto a las formaciones de jinetes para ir a la guerra, había dos bien diferenciadas: la éored que constaba de unos 120 jinetes (en época de Théoden) que se utilizaba normalmente para la vigilancia y escaramuzas con el enemigo (aunque podían acudir a una gran batalla como apoyo); y la éoherë que era la reunión de todos los heraldos del reino, conducidos siempre por el rey, el único que podía hacer este tipo de convocatoria, siendo su número muy variable según la época y situación (en condiciones normales, de no peligro, Théoden hubiera podido llevar a las Pelennor unas 10.000 lanzas).
Théoden pasó la noche más larga de su vida en el Abismo de Helm, con mil caballeros que había traído de Edoras, más unos mil hombres más que había allí. En Cuernavilla se defendieron de una marea de uruk-hai, medio orcos (peryrch) y dunlendinos lanzados por Saruman. Los rohirrim creían que la fortaleza era inexpugnable ya que se dice que había sido levantada por gigantes, además, el espíritu de Helm permanecía allí para protegerlos: ¡Helm! ¡Helm! -gritaron los caballeros-. ¡Helm ha despertado y retorna a la guerra! ¡Helm ayuda al rey Théoden! Después de la victoria, Théoden recibió la flecha roja cuando estaba en Sagrario. Era el aviso de que Gondor necesitaba de toda la ayuda posible, era el recuerdo de un juramento pronunciado hace mucho tiempo, esa flecha era el símbolo de una vieja amistad. Théoden consiguió llegar a tiempo al Pelennor con seis mil jinetes gracias a la protección de Ghân-buri-Ghân que los guió por el bosque de los Drúedain, por un camino olvidado: el Pedregal de las Carretas. El rey encontraría su muerte en esa gran batalla por lealtad a Gondor, y su sobrina Eowyn, el rohir más valiente de los Campos del Pelennor, vengaría su muerte. De nada sirvió el recuerdo de la profecía de Glorfindel que pronunció el Rey Brujo: ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada! Desde entonces fue conocida como la Señora del Brazo Escudado, muestra de tan singular enfrentamiento, y pasaría a formar parte de los grandes héroes de los jinetes.
La amistad a lo largo de la historia, del pueblo de los jinetes y Gondor, es una amistad en el sentido "medieval" del término, que implica lealtad en el sentido más puro. En caso de necesidad, la lealtad implica una obligación militar de acudir en ayuda, aunque ello implique perder la vida propia e incluso la de todo un pueblo. ¿Acaso no es lo que hacen los jinetes desde el rey Vidugavia? ¿Y Eorl el Joven? Cuando condujo a todos sus hombres desde el norte de Rhovanion a Celebrant ¿no estaba poniendo en peligro a su pueblo que quedó atrás por amistad hacia otro? Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, pero mantener una amistad durante toda una vida o durante milenios conlleva ayudar en los momentos difíciles aunque ello no sea beneficioso para el que tiende una mano. El Rey Elessar renovó con Éomer el Juramento de Cirion y Eorl, y el Rey Éomer lo acompañó con sus caballeros de la Marca a sus guerras allá donde fuese: y más allá del mar de Rhûn y en los campos lejanos del Sur, se oía el trueno de la caballería de la Marca, y el Caballo Blanco sobre Verde voló con muchos vientos hasta que Éomer envejeció.

1 comment:

  1. te quiero agradecer por haber posteado mi video en tu blog y además por hacer semejante resumen de la historia del pueblo de Rohan; como fanático te digo que es excelente. Gracias.

    ReplyDelete