Thursday, July 4, 2013

LAS TELENOVELAS LATINOAMERICANAS SON NECESARIAS PARA QUE LA MAYORIA DE LOS LATINO AMERICANOS PUEDAN ESCAPAR A UN MUNDO ARISTOCRATICO DE GENTE BONITA, MUSCULOSA, EDUCADA, INTELIGENTE, POR UNAS HORAS. YA QUE EL EXCESO DE FEALDAD, AMBIENTES FEOS, GENTE FEA SIN MUSCULOS, GENTE BRUTA, EXCESO DE POBREZA Y AMBIENTES FEOS DEPRIMEN Y DESTRUYEN A TODOS LOS LATINOS


El éxito de este tipo de programas refleja un universo cultural. Aborda temas de la vida diaria, sin importar a qué continente pertenezca el televidente

“Voy a contarte una historia verdadera de una niña pobre y buena, viene de lejos en busca del amor y mejor porvenir”. ¿Cuántas veces no ha visto el mismo drama? La diferencia es que es otro contexto, otros actores y actrices, pero al final es la misma historia de amor que tiene un final feliz.  Las telenovelas gozan de gran popularidad en el continente americano. Y en países como Portugal, España, Italia, Grecia, Europa del Este, Asia Central, el Cáucaso, Turquía, China, Indonesia y en el continente africano.  De acuerdo con un reportaje de la UNESCO, en Costa de Marfil muchas mezquitas adelantaron sus horarios de oraciones durante 1999 para permitir a los televidentes disfrutar de la telenovela Marimar protagonizada por la mexicana Thalía. Dos años antes, la misma actriz fue recibida en Filipinas con honores reservados para jefes de estado.

En una población al sur de Serbia, los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra Kassandra, el personaje de la novela del mismo nombre. Una copia de la carta fue enviada al entonces presidente Slobodan Milosevic. Kassandra tiene el premio de Mundial de Guinness por ser la telenovela vista en 128 países.  En Rusia, hubo planes de solicitar a las actrices mexicanas Verónica Castro y Victoria Ruffo actuar en comerciales para las elecciones de 1993. Estas dos actrices eran consideradas entonces las más populares de toda la historia de Rusia. En este país, la novela “Los ricos también lloran” (quizás la telenovela más exitosa de la historia) atrajo a más de 100 millones de televidentes.

En China, la telenovela brasileña “La esclava Isaura” fue vista por más de 450 millones de televidentes. Recientemente la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro es admirada en Rusia e Israel, por las telenovelas que protagonizó en la década del 90´y las de los últimos años. De hecho es más exitosa en los países de Europa del Este que en la propia Argentina.  Marimar y Kasssandra son, entre las miles de telenovelas que América Latina ha producido a lo largo de cuatro décadas (un promedio de cien al año), exponentes clásicos del género. Con pocos enredos y un ritmo ágil, ponen en escena historias de amor que deben superar miles de obstáculos -diferencias sociales, lazos de sangre, conflictos de intereses- para triunfar, sobreviviendo a todas las asechanzas del destino. Al igual que en todas sus congéneres, la moral termina por imponerse, el bien triunfa y los malos son castigados en un final feliz que reconcilia a los personajes entre sí y con el mundo. 
Un pasatiempo

El esquema narrativo de las telenovelas incluye una dosis considerable de suspenso, el “gancho” al final de cada episodio, para que los telespectadores renueven su cita noche tras noche. Un mecanismo que en el caso de Kassandra permitió a algunos búlgaros, que corrían con una ventaja de diez episodios, lanzar una nueva forma de mercado: contar la continuación por el precio de diez dinares (2 dólares) a sus vecinos de la frontera yugoslava.  Ante este éxito mundial cabe preguntarse si las telenovelas son algo más que un conjunto bien orquestado de golpes bajos y emociones fáciles. Con sus fórmulas repetitivas no llegan a menudo al gran arte, pero los guiones no siempre son pueriles y los diálogos y los personajes menos previsibles de lo que podría suponerse.

“Son precisamente aquellas historias con más sabor local y que presentan situaciones y personajes típicamente latinoamericanos las que tienen mayor aceptación fuera de la región”, afirma el investigador de la Universidad Central de Venezuela, Daniel Mato. El éxito que obtuvo la colombiana “Café con aroma de mujer”, que cruza la historia de amor con los avatares de la industria cafetera, parece confirmar su opinión.  Hay quienes estiman, como el antropólogo de la Universidad Tecnológica, Ramón Rivas, que la telenovela gusta “porque las personas lo ven como un pasatiempo, un alucinógeno, una forma de proyectar su propia realidad, pero al mismo tiempo esa realidad que ellos ven no la pueden alcanzar”.

Todas las telenovelas se construyen en torno a temas “que son los mismos desde el comienzo de la humanidad”, afirma Arquímedes Rivero, uno de los padres del género en Venezuela. Sin duda, son esas situaciones universales y el sentimiento de identificación con una historia que sin ser copia de la realidad se inspira en ella las que explican su aceptación por públicos tan heterogéneos.  Los telespectadores viven como propios los sufrimientos y los obstáculos de los protagonistas, con los que día tras día se crea una auténtica complicidad. “Lo que me gustó de Marimar, dice Marlene Estrada, que atiende un comedor en San Salvador, es que ella es pobre como nosotros, padece nuestros mismos problemas. Le quemaron la casa, fue despreciada por todos.”

Los excesos en las telenovelas

Para la psicóloga Margarita Mendoza Burgos el televidente debe saber diferenciar la realidad de la ficción sin caer en la adicción. “El problema es cuando las personas pasan la mayor parte del día viéndolas”, manifiesta.  El televidente no debe tomarse a título personal los sucesos que ocurren. “No se debe crear adicción ante este tipo de programas”, recalcó la especialista.  En una ocasión la actriz chilena Gloria Münchmayer, al realizar un papel antagónico en la teleserie “La Madrastra”, recibió un ataque de personas al odiar el papel que ella realizaba.  En la teleserie “Amores de Mercado”, al morir el personaje principal llamado Pelluco, la gente envió coronas funerarias al Mercado Central de Santiago de Chile para mostrar sus solidaridad con la familia en la telenovela.

Según una investigación de la UNESCO en la guerra de Bosnia existía un alto al fuego durante la transmisión de la serie brasileña “La Esclava Isaura”.  

Telenovelas más exitosas
Estas son algunos de las historias rosas que más se han destacado en el continente latinoamericano:

Novela País Año
Alcanzar una estrella México, Televisa 1990 
Alma gemela Brasil, Rede Globo, 2005 
Amores de mercado Chile, TVN 2001
Amándote Argentina, Telefe 1990 
Amor real México, Televisa, 
La antorcha encendida México,
América Brasil, Rede Globo 2005 
Yo soy Betty, la fea Colombia 
Señorita maestra Argentina A.T.C. 1982 
Rosa de lejos Argentina, A.T.C. 1981 
Estrellita mía Argentina, Canal 11 1988 
Más allá del horizonte Argentina, Canal 9 1992 
La extraña dama Argentina, Canal 9 1991 
Café con aroma de mujer Colombia 
Carrusel México, Televisa
El camino secreto México, Televisa
El carruaje México
El clon O clone Brasil 
El color del pecado (Da Cor do Pecado) Brasil 
Bang Bang Brasil 
El maleficio México, Televisa,
El Rey del Ganado (O Rei do Gado, Brasil 1996 
Esmeralda Venezuela, Venevisión
Corazón salvaje México, Televisa
Cristal Venezuela 
Cuna de lobos México, Televisa
Dancing days Brasil 
La esclava Isaura Brasil 
Gabriel y Gabriela México, Televisa 
Gutierritos México
Los ricos también lloran México, Televisa 
María Mercedes México, Televisa 
Mirada de mujer México, TV Azteca
Mundo de juguete México
Cuando Seas Mía México, TV Azteca
Perla México, TV Azteca
Nada personal México, TV Azteca
El pecado de Oyuki México, Televisa
Rosa salvaje México, Televisa 
Señora del Destino Brasil
Marimar México, Televisa
Antonella Argentina 1993 
Perla negra Argentina, Telefe 1995 
Ricos y famosos Argentina, Canal 9 1997 
Roque Santero Roque Santeiro, Brasil 1985 
Rubí México, Televisa
Pasión de Gavilanes Colombia, RTI
Tieta Brasil, Rede Globo
Topacio Venezuela
Simplemente María Perú 1969 
La sucesora/A sucessora Brasil
Vale todo (Vale Tudo, Red Globo Brasil 
Muñeca brava Argentina, Telefe 1998 
Rebelde México, Televisa
Rebelde Way Argentina 2002 y 2003
Resistiré Argentina, Telefe 2003 
Machos Chile 2003 y 2004
Padre Coraje Argentina, Canal 13 2004 
La Madrastra Chile



Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/2006/04/27/escenarios/esc9.asp#



.

No comments:

Post a Comment