Sunday, July 14, 2013

EL MARXISMO NECESITA A KEYNES, KALECKI, ETC? LA ESCUELA MONTHLY REVIEW. TEXTO PUBLICADO EN JULIO DE 2013 EN CRITICA MARXISTA-LENINISTA SOBRE UN ARTICULO DE 2011 DE SAM WILLIAMS. CONTIENE LINKS DE DESCARGA DE DOS ARTICULOS EN INGLES, RELACIONADOS


¿El marxismo necesita a Keynes, Kalecki, etc.?: La Escuela Monthly Review


sobre un artículo del año 2011 de Sam Williams 

texto publicado en julio de 2013 en el blog Crítica Marxista-Leninista - contiene links de descarga de dos artículos del mismo autor (de 2010 y 2013), en inglés, relacionados 

tomado del blog “A Critique of Crisis Theory” - Traducido para “Crítica Marxista-Leninista” por Inessa de la Torre y Thiago R.

Se presenta en el blog Crítica marxista-Leninista: La Escuela Monthly Review es una tendencia de pensamiento económico de orientación “marxista” que ha realizado contribuciones importantes para la comprensión de la evolución económica capitalista contemporánea. La revista Monthly Review y los libros y folletos publicados por su editora constituyen puntos de referencia para muchos estudiantes, intelectuales, militantes, organizaciones sindicales y partidos del amplio espectro de la llamada izquierda. 

Incluso muchos partidos denominados comunistas y marxista-leninistas consideran los puntos de vista y estudios de la Escuela Monthly Review como una valiosa e importante aplicación del marxismo a los problemas económicos contemporáneos, particularmente al estudio y denuncia del capitalismo monopolista. 

En la década de 1960, Paul Baran y Paul Sweezy escribieron “El capitalismo monopolista” en un intento de “iniciar el proceso de análisis sistemático del capitalismo monopolista”, asumiendo implícitamente que había llegado el momento de acabar con el reinado supremo de “El capital”. En ese esfuerzo y en su trabajo de análisis y denuncia del capitalismo monopolista y particularmente del imperialismo norteamericano, la Escuela Monthly Review y sus exponentes han recurrido a la ayuda de pensadores y escuelas de pensamiento ajenas al marxismo y definidamente burguesas. 

Desde Sweezy hasta John Bellamy Foster en la actualidad, los exponentes de esta Escuela han mezclado a Marx, la economía marginalista, Keynes, Kalecki, y una serie de economistas no marxistas, tomando prestado terminología, categorías y tesis de esos economistas y tendencias de pensamiento económico incompatibles con el marxismo. ¿Marx y el marxismo necesitan de Keynes, Kalecki, Joan Robinson, de marginalistas y keynesianos de “izquierda”, para estudiar, analizar y explicar los principales problemas económicos del imperialismo y de la evolución de la economía mundial? 

El artículo que presentamos a continuación es una crítica general de la Escuela Monthly Review, que pone en evidencia puntos fundamentales en las que esa escuela se distancia del marxismo, concluyendo además que de la mezcla de marxismo, marginalismo y keynesianismo, lo que predomina no es precisamente la teoría de Marx ni su método analítico. El autor del artículo reconoce el trabajo positivo de Paul Sweezy y sus colegas de Monthly Review pero sus críticas deben alertarnos contra las conclusiones políticas reformistas que se derivan de los estudios y análisis de dicha escuela. 

Aunque no compartimos, algunos puntos de vista del autor, el artículo nos parece importante para introducirnos en el estudio crítico de las ideas y tesis de esta escuela. El autor del artículo invoca a los lectores a leer un artículo previo de cuyos argumentos dependen las ideas expresadas en el que a continuación reproducimos. Al pie del artículo ponemos los links de descarga.

El texto publicado en Crítica Marxista-Leninista se puede leer completo en: (incluyendo los links de descarga de dos artículos de Sam Williams, en inglés)


El texto publicado en Crítica Marxista-Leninista se puede descargar completo desde: (32 páginas de muy buen formato pdf)






  

.

No comments:

Post a Comment