Compañeros y compañeras, tengo a bien a expresarles una opinión respecto a lo que he analizado y vivido como dominicano nacido, criado y residente en Rep. Dom. El caso que vengo a comentarles no sólo vale contra la Rep. Dominicana sino contra cualquier otro país en la misma condición, pero enfatizaremos el caso dominicano. Soy del tipo de gente que cree en el optimismo, no obstante, ese optimismo tiene su límite, y es cuando veo que por más tiempo y esfuerzo que usted emplee en algo, no valdrá la pena. Nuestro país desde que se fundó como colonia hasta la fecha de hoy como muchos otros ha pasado por cambios políticos. Hemos tenido gobiernos autoritarios y gobiernos liberales. Gobiernos corruptos y pocos gobiernos transparentes. Pero todos tienen algo en común: un pueblo ignorante y malagradecido, en especial en gobiernos limpios; supuestos héroes que luchan por intereses personales y no por su pueblo y en suma, un gran número de "personas" (del pueblo y del gobierno) que no gusta de respetar la ley y prefiere el caos y el desorden y con tal de que vivan bien, no les importa el país en general.
Entonces, a lo que quiero llegar con esto es que no importa quien gobierne un país, sea bueno o malo, recto o corrupto; si un pueblo no toma la iniciativa de cumplir sus normas y de pensar en intereses colectivos que en personales, no hay ningún progreso al que aspirar y mucho menos lograr. El pueblo dominicano es un pueblo malacostumbrado, se queja de su miseria, su desorden y su atraso, pero nunca opta por elegir un gobierno que procure enfrentar esos males y que no se lucre a costa del sudor de sus conciudadanos. De salir elegido un gobernante así en un país como éste, corre el riesgo de ser derrocado y las razones son simples de explicar: 1) es serio y liberal, y para no parecer dictatorial, no hace uso de la fuerza para defender su gobierno; 2) no obedece intereses extranjeros desfavorables al país, por lo cual, el país que lo considere enemigo (dígase una potencia) intentará poner su pueblo en su contra, y ese pueblo en vez de defender su gobierno, prefiere dejar que lo derroquen o peor, participan en el Golpe de Estado; 3) el gobierno es muy recto e impone el orden y la ley, pero este pueblo como le pesa cumplir la ley, prefiere mejor que venga un gobierno corrupto que les deje hacer como chivos sin ley. Esas son unas de las tantas razones, pueden haber más.
Cabe mencionar que esto no es sólo en política sino en la vida cotidiana cuando estamos sujetos a una autoridad. Dígase cuando nos toca un maestro, sea en la escuela o la universidad, que es recto y exigente, de una vez decimos que es un dolor de cabeza, pero no nos percatamos que ese maestro busca formar alumnos con calidad y rectitud. Lo mismo sucede cuando nos toca un jefe en el trabajo el cual exige orden, rectitud y competencia a sus empleados, y por tal razón los mismos lo suelen ver como un tirano. En fin, podemos decir que esto es parte de nuestra cultura y nuestra crianza en la sociedad que vivimos, en la cual cada quien hace lo que le plazca y nadie hace ni dice nada. Por eso algunos dicen que gobiernos como el de Trujillo son tiránicos, pero no lo dicen exactamente por ser un dictador sino por haber impuesto el orden y la ley aun teniendo que ejercer la violencia porque lamentablemente en este país así es como funciona todo y la gente entiende como si fuesen una manada de animales salvajes.
En síntesis y acabando de ver esto, creo que ya muchos podrán entender el porqué existen personas, entre las cuales me incluyo, que a pesar de que tratan de mirar todo con optimismo y procuran defender el bien general de su país y su gente, terminan deseando otras soluciones que aunque parezcan antipatrióticas, antidemocráticas o incluso hasta indiferentes, desgraciadamente podrían ser las más adecuadas para la realidad que se vive. Entre ellas y las más comunes son:
1- Desear que nos gobierne otro Trujillo.
2- Desear que nos gobierne otra nación más desarrollada y fuerte
3- Simplemente querer irse a vivir fuera de su país.
4- Formar un grupo, un partido, una organizacion de jovenes de familias aristocraticas dominicanas (Familias de intelectuales), que hayan leido, digerido, y asimilado en su corazon, todos los libros de Federico Nietzsche y que al mismo tiempo esten influenciados por el Chavizmo, El Socialismo del Siglo XXI, que esta muy de moda en America Latina, y en el mundo entero. Y que si ganan unas elecciones instalar una dictadura-aristocratica-desarrollista para *obligar* a los 10 millones de dominicanos a ser buenos, inteligentes y caamañistas y boschistas mediante el uso de la macana y del sable !!
.
No comments:
Post a Comment