Ahora bien, ¿por qué este deseo de esta gente de eliminar la revolución bolivariana? Muy sencillo, necesitan retornar a Venezuela a lo que era antes de la revolución bolivariana; una colonia del gobierno de Estados Unidos. Es por esto que un voto en favor del revocatorio el 15 de agosto es un voto para que vuelvan a colonizar a Venezuela. Una de las ventajas de esta colonización es el poder controlar de nuevo los recursos naturales –específicamente el petróleo- venezolano.
También este inmoral es el mismo a quien la Corte Suprema destituyó de la presidencia de Venezuela el 20 de mayo de 19 93 por malversación de fondos públicos. Por ahí anda, confirmando lo que hemos dicho mil veces: la gente pobre va a la cárcel y la gente rica se hace cada vez más rica. La otra marioneta política que la oposición está usando dizque para dar cátedras de “democracia” lo es el señor Pedro Carmona. Este fue quien el 11 de abril de 2002 se autoproclamó, a través de un golpe de estado, como presidente de Venezuela. Una vez en el poder por un espacio de 44 horas y siguiendo las órdenes de la oposición bolivariana en Washington este señor disolvió todos los poderes públicos, abolió la Constitución que había sido aprobada por el pueblo venezolano y asesinaron a 38 dirigentes populares. Ahora Washington clama que Chávez fue quien le dio un golpe de estado a este monigote oligárquico, el 13 de abril de 2002.
La otra realidad que pude palpar fue la democracia participativa que existe en Venezuela en estos momentos. De aquí el que la oposición a Chávez luego de abandonar los medios violentos ahora recurre a la Constitución Bolivariana con el propósito de utilizar los beneficios de un mecanismo del revocatorio a través de un referéndum. Por supuesto, eso es correcto y eso fue el propósito. Sin embargo, las razones que se están dando para revocar a Chávez no son correctas. De aquí el que se este diciendo en los círculos de la oposición que si logran sacar Chávez –eso está por verse- lo primero que tienen que hacer es exactamente lo que hizo Pedro Carmona, eliminar la maldita Constitución que le da mucho o demasiado poder al pueblo. Ahora bien, ¿cuánto yo daría porque la Constitución de Estados Unidos tuviese las garantías de una democracia participativa y de esta manera comenzamos por revocar a un presidente que no fue electo entiéndase George W. Bush- sino mas bien que se robó las elecciones? Esta es la persona que se llena la boca hablando de “democracia para Venezuela” y que “Chávez es un dictador”.
Otra realidad que pude notar inmediatamente es que la mayoría del pueblo está con Hugo Chávez y la mayoría de la oligarquía y de la jerarquía religiosa–católica y protestante- siguen en su contra acusándolo de dictador. Es por esto que yo me cuestiono lo siguiente. Si tenemos a un gobierno electo democráticamente, que respeta la Constitución y la defiende, se interesa y trabaja por los servicios médicos y la educación, cree en la construcción de viviendas, cree en eliminar el desempleo, practica la amnistía general para las personas extranjeras, cree en el poder popular promoviendo la democracia participativa–entre otras cosas- y tratando de entender el discurso de la oposición dizque que Chávez es un dictador, podríamos entonces preguntarnos, ¿será que existe en Venezuela una dictadura con respaldo popular? Por supuesto, yo no creo que en Venezuela exista una dictadura, pero siguiendo el discursito de la oposición de acusarlo de dictador, entonces podríamos decir que es correcta la tesis política del profesor Juan Bosch, de la República Dominicana, de que es posible establecer un gobierno con una dictadura con respaldo popular, lo cual en última instancia puede ser visto como una democracia participativa. Esto por supuesto es contrario a la dictadura representativa que tenemos en nuestro sistema político.
No podemos negar ni por un instante que en su proyecto expansionista e imperialista el gobierno de Washington está muy furioso con la revolución bolivariana -sobre todo con el presidente Hugo Chávez- porque parte del proyecto de control de ellos/as –entiéndase Washington- era el poder manejar a su antojo los 2,500 kilómetros de frontera que existe entre Venezuela y Colombia. De esta manera podían implementar su mal llamado Plan Colombia con la intención de poder aniquilar a la resistencia colombiana. Ahora bien, ¿por qué molesta tanto Hugo Chávez? Contrario a los gobiernos que le besan los pies al gobierno de Estados Unidos y que se arrodillan ante ellos/as –ejemplo serio de esta realidad lo son los gobiernos de Colombia, El Salvador y Puerto Rico, por solo mencionar tres de esos rufianes- Chávez es un crítico feroz de la política exterior capitalista, imperialista y anexionista del gobierno de Estados Unidos y un gran amante del pueblo de Estados Unidos. El está en contra del ALCA y como alternativa promueve el proyecto bolivariano del ALBA. El está en contra de la política oportunista y explotadora del Fondo Monetario Internacional y como alternativa promueve el Fondo Humanitario Internacional. El promueve una economía alternativa al capitalismo deshumanizado que impera en nuestros gobiernos. El promueve una democracia participativa como alternativa a la democracia representativa que solo representa los intereses de las grandes corporaciones.
Otras de las cosas que molesta de Hugo Chávez es su prédica de un modelo de integración Latinoamericana que les retorne el poder político y económico a los países Latinoamericanos. O sea, los descolonice. También molesta su idea de una empresa petrolera de los países de Suramérica –una Petroamérica- muy en particular los países energéticos –los que tienen gas y petróleo- como son México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, entre otros. También promueve economías complementarias para ayudar a los p aíses más pobres como lo es Haití; promueve la integración de los centros universitarios; y la integración cultural. En su prédica y praxis Chávez sigue promoviendo una verdadera cruzada antiterrorista cuando promueve el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados, el derecho internacional público, las convencionales de Naciones Unidas y los derechos humanos de los pueblos. Todo este modelo humanitario espiritual es contrario a la política de Washington y del Pentágono de dividir y conquistar y de su expansionismo imperialista para seguir robándoles a nuestros pueblos sus recursos. De aquí mi invitación a quienes se han sumado a la verdadera oposición de la revolución bolivariana que es Washington para que se detengan y comiencen a ver al chavismo como eje precursor de esa revolución bolivariana y que el análisis crítico se lleve a cabo desde una perspectiva de entender la guerra que le siguen declarando la gente rica a la gente pobre; o sea el análisis de lucha de clase. También un análisis serio del chavismo como un movimiento social que promueve la ideología del bolivarianismo con un modelo nacionalista y un proyecto anti-imperialista, anti-capitalista, anti-neo-liberal, que rechaza la globalización de las agendas de las multinacionales y demanda la globalización de la esperanza a través de la justicia en todas sus dimensiones: económica, política, social, religiosa, sexual, racial, étnica, etc. Por todo esto y mucho mas, al salir de Venezuela ya yo tenía claro otros cinco escenarios. Primer escenario: Si la revolución bolivariana es una dictadura, me pueden dar cien dictaduras como estas. Esta dictadura no la puso Washington ni mucho menos la oligarquía y no hubo necesidad de pedirle a la Iglesia su bendición.
Esta es una dictadura de arriba los/as de abajo. De aquí mi convicción que si yo fuese venezolano, o tuviese el poder de voto en ese país, el 15 de agosto daría un NO al revocatorio para que sea un SI al ratificatorio de un gobierno con democracia participativa. O sea, daría un voto para que Venezuela no se convierta una vez mas en una finca privada del gobierno de Estados Unidos y para que las personas corruptas que gobernaron a ese país no vuelvan al poder,jamás. Segundo escenario: Los medios de comunicación –casi un 95% de estos- están al servicio de la clase dominante- siguen demonizando y criminalizando la revolución bolivariana muy en particular al compañero y hermano Hugo Chávez. Estos medios de desinformación siguen construyendo socialmente el mercadeo de la política agresora y terrorista de Washington a través del monopolio de la informática. La mentira, verdades a medias, la invisibilidad y la falta de objetividad como medidas antidemocráticas son las que caracterizan a la mayoría de estos medios de desinformación que se especializan en la manipulación de la información y el producir dinero. Gustavo Cisneros y Marcel Granier, dos personajes que se reparten el monopolio informativo venezolano –y también del resto de Latinoamérica- siguen jugando un papel sucio en todo este proceso de confundir al pueblo con imágenes negativas de Chávez y de la revolución bolivariana, mientras que por otro lado y jugando con una semántica bombardean al pueblo con la desinformación. Parte del discurso de esa semántica lo es: “vota si en el revocatorio para que volvamos a la democracia”; “Chávez no respeta los derechos humanos’; “Chávez es un dictador y un comunista”; etc. En mi estadía en Venezue la pude notar lo alarmante del asunto cuando me exponía a leer periódicos como El Nacional y El Universal o el ver la programación de Venevisión, medios controlados en su mayoría por estos dos magnates de la mafia de la comunicación, la telebasura y la radiobasura; Cisneros y Granier. Tercer escenario: Por otro lado, yo no creo que la revolución bolivariana o que su presidente Hugo Chávez sean el paraíso de Dios aquí en la tierra. Eso si, tampoco creo que sea el infierno que la oposición nos quiere presentar. En otras palabras, en este gobierno –como en todos los gobiernos- también existen contradicciones, metidas de patas, errores, cálculos desatinados, improvisaciones, etc. Ahora bien, lo que yo no tengo la menor duda es que Hugo Chávez y la revolución bolivariana es lo mejor que ha pasado por la política venezolana. Contrario a los gobiernos anteriores, este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por esto la clase dominante venezolana lo odia, por esto lo odia Washington y por esto lo odia esa jerarquía religiosa que bendice la opresión y la exclusión. Les guste o no les guste, Hugo Chávez ha demostrado ser un profeta de la liberación venezolana. Cuarto escenario: Quienes residimos en el territorio de Estados Unidos tenemos una gran necesidad que el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) –dos organizaciones simpatizantes de la oposición a la revolución bolivariana- vengan este próximo noviembre como observadores/as de las elecciones que van a celebrarse aquí en Estados Unidos para que garanticen lo que ellos/as dicen que garantizan; unas elecciones transparentes.
agrega tus comentarios© 2003-2008 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo Política de privacidad