Sunday, October 2, 2016

NICOLAS MADURO NO ES MARXISTA-LENINISTA. Y LOS VERDADEROS CHAVISTAS DEBEN SER MARXISTAS-LENINISTAS-BOLIVARIANOS, Y MANTENER LEAL AL MARXISMO. SI UN CHAVISTA APOYA A UN GOBIERNO SOCIAL-DEMOCRATA, ESE CHAVISTA, RENUNCIO A SER CHAVISTA

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte


La política es rara, nada en ella es directo, para leerla se debe aprender a descifrar jeroglíficos. Por muestra, hay un refrán que dice “cambiar todo para que nada cambie”, que en política se puede trastocar por “no cambiar nada para que todo cambie”.  Es así, puede un partido, una persona mantenerse en el gobierno dando la impresión de permanencia y en realidad todo cambió: qué tiene que ver la Unión Soviética de Gorbachov con la Unión Soviética de Lenin… nada, y sin embargo se contrabandeaban como la misma; qué tiene que ver el Vaticano con el predicador de Galilea… nada, y se venden como cristianismo cuando son todo lo contrario; qué tienen que ver los gobiernos de la cuarta con la Junta Patriótica de Fabricio, y se presentaron como herederos del 23 de Enero de 1958. Los ejemplos son numerosos, abundan en todos los rincones. Hoy nos interesa estudiar una posibilidad. 

Veamos.  Es posible que el Chavismo haya sufrido una metamorfosis de éstas que hablamos, en apariencia subsiste y en realidad todo cambió.  Primero debemos intentar describir las líneas principales que califican al Chavismo, no es tarea difícil, están en el Plan de la Patria y en el discurso de presentación del Comandante en el CNE, podríamos resumirlas: contra la lógica del capital, horror a las oligarquías. O si queremos, en los cinco objetivos históricos, pero para ser más precisos, más contundentes tendremos que decir que el Chavismo, su rasgo más distintivo, fue traer de nuevo al mundo la esperanza del Socialismo, es así, Chavismo es Socialismo con todo lo que implica esta afirmación.  Sin embargo, estamos hablando de política y la política es teratológica, de un ángel puede construir un engendro. El Chavismo puede sufrir mutaciones y aparentar continuidad. ¿Cómo saberlo, cómo evitarlo? Esa es la gran lucha interna, la batalla por evitar las deformaciones. No hay otra manera que estudiar al Chavismo, a Dios gracias tenemos una buena información, el Comandante nos dejó, a pesar de oportunistas y pragmáticos, un Testamento: su Plan de la Patria, mil veces invocado en vano, mil veces falsificado; complementado con la clase magistral en la presentación de ese Plan en el CNE.

Este Testamento, que los deformadores tratan de ocultar, de olvidar, debe ser estudiado por todos los chavistas, le da sentido a la Constitución, le confiere un objetivo, define los campos, caracteriza al Chavismo. Sólo así podremos hacer frente a los planes de diluir al Chavismo, transformarlo en un jarabe potable para los capitalistas, a los intentos de cambiarlo por dos o tres frases hueras, a una jaculatoria hipócrita, a las intenciones de moldearlo a la entrega al capitalismo.  Se deduce, puede ser, que el Presidente Maduro se quede y todo sea un triunfo de los enemigos del Chavismo, del Socialismo. Puede ser que el precio de la permanencia sea convertirse en el garante de los intereses capitalistas, puede ser que todo termine de regreso al 3 de febrero y nos convenzamos que aún somos chavistas.  



.

Friday, September 2, 2016

HAY QUE MOTIVAR LOS ESTUDIOS DE LA FILOSOFIA MARXISMO-LENINISMO-CHAVISMO A LAS MAYORIAS PERDIDAS Y DESMOTIVADAS. ARTICULO DEL MARXISTA TOBY VALDERRAMA











Sunday, August 28, 2016

LA CAIDA DEL COMUNISMO EN AMERICA LATINA. REFORMISMO Y MILITARISMO, BUEN ARTICULO DE EMIRO VERA SUAREZ, PUBLICADO EN APORREA EL DOMINGO 28 DE AGOSTO, DEL 2016

Reformismo y militarismo, caída del izquierdismo en el Sur
Emiro Vera Suárez - www.aporrea.org

América Latina, introduce en el campo político nuevos enfoques neoliberales entre los movimientos socialista que apoyan el gobierno bolivariano y el Psuv, esto, ha traído serias contradicciones que nos han llevado a una ofensiva neoliberal de derecha que amarra a los gobiernos progresistas y buscan derrotarlos en su propia esencia populista, porque tiene muy poco de ideología. Esto, viene degenerando en una violencia de género terrible, donde han caído varios combatientes por negligencia de líderes socialistas que juegan al reformismo y a una democracia débil.

La destabilización política, es una argumentación de los débiles. Los avances en tecnología, desarrollo y académico son pocos tomados en cuenta por los medios comunicacionales y los ministros- caso Venezuela- no preservan hoy programa donde se involucre la sociedad vanguardista y quienes en verdad, desean defender la democracia socialista.

La actividad populista continua sin miedo, sin escuchar al pueblo y, solo Elías Jagua le responde a la derecha con acertivez, es el único socialista genuino del gabinete del presidente Nicolás Maduro Moros, quien nos empuja hacia una especie de dictadura o rigidez gurnamental al fallar el fortalecimiento del modelo bolivariano de parte de los Consejos Comunales al obviar expectativas de trabajo de solo interés colectivo.

La muerte de Elizabeth Margarita Aguilera Vargas y Robert Serra es un indicativo de las fallas del movimiento bolivariano y es una visión directa de una descomposición social en auge, donde el gobierno central ampara a pandillas y utiliza una matriz mediática peligrosa sobre los derechos humanos.

Hay espectros políticos que se movilizan bajo el paramilitarismo para crear una guerra silenciosa, donde las aristas del poder oficial se ligan con grupos humanos de ataque simultáneo como Isis y el Estado Islámico para dar muerte a ciudadanos que trabajan por el bienestar del pueblo, y, cuyo fin es intimidar.

Lo que ocurre en mi país es una actitud contraria al bienestar del pueblo, se ha quebrantado su economía y los aspectos económicos neurales se reflejan en una escasez de alimentos y medicamentos, que, está cerrando las populares boticas de los pueblos, farmacias, abastos y grandes supermercados La Comisión de Unasur direccionada por Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Omar Torrijos,(H), poco dio resultados, ya que el promover el dialogo, lleva consigo otros factores de asociación que invoca la Constitucionalidad de nuestra República Bolivariana y ningún extranjero puede asumir criterios de afirmación para un desenlace democrático.

En una oportunidad, el ex presidente brasileño, Lula Da Silva certifico que es necesario luchar por un Continente más justo e inamovible en sus principios democráticos, no es una adversidad entre partidos, sino debemos rezar por una integración justa y viable.

El injerecismo norteamericano nos hace vivir ciclos difíciles y elocuentes que determinan una época deprimente para nuestros pueblos y que ha tocado la integración de países socialistas en Centroamérica y Suramérica, ahora se le suma el militarismo, como un arma inadecuada en un llamado pacto cívico- militar, cuando sabemos que las comunidades y muchos dirigentes civiles y académicos tienen poca decisión en el modelo político que se persigue, ya que hay una mutación hacia el capitalismo de mercado y donde ahora, el Arco Minero, es un eslabón más, para nuestras contradicciones políticas, ya que el ecosistema está en peligro y en un juego vital de voces interesadas en engullir riquezas en poco tiempo.

Barack Hussein Obama, desea urgentemente crearon escudo aliado a sus grupos térmicos de combates. Ponerlos a descansar y recuperar para futuros ataques terrestres y lo mejor es la Amazonia y esa gran faja que va desde el lejano apures, el escudo guayanés hasta Guyana, claro, en territorio brasileño. Le planteó a Rusia- Vladimir Putin- un nuevo plan estratégico con Siria, con tal de dejar de bombardear algunos objetivos militares y donde pasa el petróleo barato para Estados Unidos de Norteamérica, vía Turquía. Su gran pesar es que el contragolpe contra Edgorman fracasó y los grupos élites de USA, totalmente artillados están en una especie de bolso en esas densas tierras geográficas y que es considerada como Tierra Santa. Para nadie es un secreto que el Islam se fortalece en el Sur y muchos de sus adeptos trabajan en restaurantes especializados en cocina mediterránea y de la región, cada día, más mujeres se visten del traje típico musulmán en el Sur.

El presidente Nicolás Maduro Moros fue envuelto en una película de hadas. Lo tienen quemando etapas y motores, cuando el problema es fácil, acabar con los bachaqueros y captar industriales que le ofrezcan productos de escala justa de ventas a los consumidores, quienes estamos padeciendo de una hambruna atroz a pesar de los salarios. El agua que es del Estado y está en el subsuelo, es vendida a precios muy exagerados, una distorsión de nuestra economía.

En 1815, al transcurrir de ese siglo, se puso fin a la era de Napoleón y el estallido de la Primera Guerra Mundial con sus secuelas, la Guerra de Crimea y la que enfrento a Francia y a Prusia. Fueron casi 600000 muertos identificados, fuera de los anónimos. Fue un pelear en 1919 entre los imperios británicos y francés, todos los demás habían desaparecidos y un amplio ejército de oficiales, soldados, burócratas y terratenientes que los habían sostenido.

Pero, no vayamos a las fechas, sino a la reflexión. En Gran Bretaña, Francia y Alemania, por citar las naciones más poderosas, hay una oligarquía de ricos y poderosos, de buenas familias, de nobles y burgueses, conectados a través de matrimonios y consejos de administración de empresas y bancos. Mantienen su poder social a través del acceso a la educación, instituciones culturales y el militarismo. El presidente Moros, debe quitarse la idea nostálgica de la paz y la tranquilidad excepcional y botar a quienes provocaron su pérdida de imagen presidencial. Estamos en el Sur, en un período de convulsiones sociales y militares, políticas y económicas. El pueblo exige comida y fármacos, los niños se mueren a mengua en los hospitales, es un plan bien concebido y no es ingenuo. Debe revisarse y tener presente que la democracia es presencia de lo cultural, antropología de un pueblo que pide respeto de la ley y de defensa de los derechos civiles y el revocatorio es constitucional, sino, vayamos a una constituyente y cambiemos ese estatuto de ley. No es cuestión de mandar, es asunto de revolución y Estados Unidos, sea con Donald Trump o Hillary Clinton, contribuirá a poner en riesgo nuestro continente y, los planes militares no tendrán su efecto esperado o económico, porque Rusia, Francia, Alemania y la Gran Bretaña controlan en un solo bloque el mundo energético y cuántico. Biológico y espiritual, trabajan con nuestra energía.

Nuestra historia política se encuentra llena de cursilería, la izquierda está signada por la corrupción, hay conductas cursis de algunos líderes en nuestra Asamblea Nacional de ambos bandos. En vez, de dejarnos llevar por la rigidez del socialismo democrático, le hemos dejado el poder a un conjunto de Nutrias para extorsionar y corromper los niveles administrativos del Estado.

Lula, Rousseff, Cristina, están en el tapete, se fueron a la política de masas y no se cuidaron de los alacranes, sobretodo a Dilma. Estamos en una ruptura de la izquierda, una parte coqueteo con la derecha del pasado. Se quiere apagar a Europa y darle luz al Continente Sureño, pero el euro seguirá su curso ante el dólar que desea ver enterrado a nuestro bolívar fuerte. Allí, viene el avasallamiento.

Wednesday, June 15, 2016

PORQUE LOS CHAVISTAS-COMUNISTAS DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE NO AVANZAN HACIA LA COMPLETA DESTRUCCION DE LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS Y SU REEMPLAZO POR DICTADURAS DEL PROLETARIADO MARXISTAS-LENINISTAS-CHAVISTAS? PORQUE VENEZUELA Y ECUADOR TODAVIA TIENEN GOBIERNOS CAPITALISTAS Y NO DICTADURAS DEL PROLETARIADO MARXISTAS-LENINISTAS-CHAVISTAS???

la-chinoise

PORQUE LOS CHAVISTAS-COMUNISTAS DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE NO AVANZAN HACIA LA COMPLETA DESTRUCCION DE LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS Y SU REEMPLAZO POR DICTADURAS DEL PROLETARIADO MARXISTAS-LENINISTAS-CHAVISTAS??

// Por Ulises Galecki

Por primera vez en la historia argentina la izquierda trotskista conduce un gremio industrial y muchos de sus militantes se congratulan por la creciente representación de sus partidos en cuerpos de delegados y comisiones internas. Sin embargo, este avance sindical no tiene correspondencia en el terreno de la política: la izquierda argentina todavía es una opción marginal a nivel general, incluso después de la convergencia tres de sus partidos más grandes en un frente electoral (FIT), que les ha reportado una relativa mejora, aunque sin provocar creciente aceptación de sus propuestas políticas. Si hace falta mayor sustento para identificar esta marginalidad, el reñido resultado del último ballotage la confirma: el voto en blanco que el FIT defendía se pulverizó e incluso algunos de sus militantes votaron por alguna de las dos opciones, bajo el secreto del cuarto oscuro. Lo que se busca discutir en este artículo es por qué las posiciones de la izquierda argentina no son hegemónicas en la actualidad ni se acercan a serlo, aún cuando en la política sectorial exhiben una aceptabilidad incipiente.
Se intentará mostrar que aquello que bloquea la trascendencia de estos partidos es su carencia de producción teórica, una consecuencia de la negación a discutir problemas que impliquen cierto grado de abstracción. Más precisamente, en el ámbito de la izquierda se cree que las ideas necesarias para la praxis pueden encontrarse en el legado escrito de unos pocos autores, en especial Marx, Lenin y Trotsky. Esta posición cerril genera un vacío de teoría social, con dos implicancias lesivas para las intenciones de la izquierda: i) los huecos inadvertidamente se rellenan con ideología funcional a los intereses que los partidos dicen combatir. ii) Las intervenciones políticas no pocas veces resultan poco apropiadas, debido a una interpretación de la coyuntura basada en una teoría inadecuada.
La vida después de Marx
La teoría económica de Marx, si bien mantiene un enorme potencial explicativo y merece una atención insoslayable, está lejos de ser completa. Las falencias de la izquierda partidaria se advierten en los aspectos más débiles de El Capital: no hay una buena teoría de los precios ni de la renta, en tanto Marx no ofrece una determinación simultánea de la distribución y los precios relativos. Esto lleva a afirmar que las mercancías se intercambian en proporción a su valor incorporado, lo cual comprime la dimensión de la lucha de clases en la disputa salarial, mientras que en los hechos el salario real se determina no sólo en esa instancia, sino también en la relación monetaria y en la selección de técnicas de producción. Para escapar a este problema, el pensamiento de izquierda ha adoptado diversas sabidurías del sentido común, como una teoría del dinero rayana en el monetarismo, que se evidencia en el uso de categorías como“el impuesto inflacionario”, “la quiebra del Banco Central” o“el negociado del dólar futuro”, más bien perjudiciales para los trabajadores y convenientes a los rentistas, que se verían favorecidos por un cambio en los precios relativos para lograr por una desinflación (acabar con el impuesto inflacionario), un ajuste fiscal y monetario (que el Estado y el Central sean superavitarios) o bien una depreciación del tipo de cambio (terminar con la operatoria del dólar futuro).
La discusión sobre estos conceptos tiene gran nivel de abstracción y puede parecer esotérica a primera vista, pero allí se esconden las razones por las cuales los partidos de izquierda han fallado en sus ansiosos diagnósticos sobre “inviabilidades del sistema” o “crisis inminentes”, lo cual no sería tan grave de por sí (al cabo que es más probable que nos toque ganar la lotería el día que no la juguemos), como por las dificultades para identificar el conflicto distributivo en la política macroeconómica. ¿Cuál debería ser el tipo de cambio? ¿Cuál la tasa de interés?  ¿Cuál el resultado fiscal? ¿Cuáles las retenciones? O bien, si no se está ante la responsabilidad de emitir una respuesta precisa, ¿son neutrales para los trabajadores cambios en uno u otro sentido? ¿Cuándo ganan y cuándo pierden? La respuesta es evidente al interior de la fábrica, pero puede ser más evasiva sin una buena teoría de los precios y el dinero.
1-la-chinoise-pdvd_000
Problemas candentes
Otro aspecto que no ha merecido suficiente discusión es la teoría del Estado. Los partidos del FIT basan la formación de sus militantes en la lectura de El Estado y la Revolución, de Lenin. El Estado, por lo tanto, es concebido en una visión instrumental, como el aparato por medio del cual la clase capitalista vehiculiza sus intereses. En una versión más sofisticada, que prescinde de Lenin,  se entiende que el Estado personifica la relación social general. En cualquier caso, se manifiestan en contra de discutir teorías que presentan el carácter relacional del Estado, bajo el prejuicio de que “eso es posmoderno”. En su dimensión relacional, el Estado brota de la lucha entre clases por efecto de las determinaciones materiales del período histórico y como consecuencia de la acción colectiva de las clases. A su vez, el Estado no sólo es resultado del conflicto, sino que también despliega una autonomía relativa para incidir por sí mismo en el resultado de la disputa. En estrecha vinculación con este problema, no hay en la izquierda una definición precisa de democracia y dictadura, o democracias y dictaduras, y las certezas parecen resumirse en una fórmula imprecisa como “la democracia es la dictadura del capital”, en favor de “una dictadura del proletariado” (seguida de ociosas discusiones intestinas sobre la dictadura del Partido o de los Soviets). Mientras tanto, las categorías no resultan operativas para pensar la democracia ampliada, la radicalización de la democracia, el republicanismo plebeyo… diversos regímenes en los cuales la democracia puede ser proclive al cambio social.
El punto anterior exhibe la falta de discusión sobre una teoría del cambio social. Hay un concepto sobre el comunismo, sintetizado en el reino de la libertad. Es cierto que la precisión sobre las utopías no es más que un ejercicio de imaginación, pero eso no libra a la izquierda de la responsabilidad de pensar cómo se transita el camino desde este mundo real al mundo ideal. En su concepción, el cambio social suele adjudicarse a un impulso que sobrevendrá luego de la centralización y reorganización de los medios de producción. Pero poner todos los medios de producción bajo la dirección del Partido, el Soviet, o el Estado no produce por sí mismo un cambio en las formas del trabajo. Es decir, no puede decretarse que el trabajo tenga un carácter directamente social. Detrás de esa concepción vaga de la izquierda sobre el cambio social persiste una sobrecarga al concepto de propiedad, que para los partidos de izquierda es definitorio de las clases sociales. Una teoría cerrada a esa taxonomía conduce a una mala identificación de las vías de apropiación del excedente. En ese sentido, no se han debatido las implicancias de la creciente separación de la innovación y el diseño respecto de la fabricación, que se advierte en el incremento del comercio intrafirma por sobre  el comercio entre empresas. Esta diferenciación del capital que algunos denominan “tecnológico”, en el que la producción circula bajo pautas de planificación, pone en cuestión la tradicional definición de la relación social signada por la propiedad. ¿Alguien ha visto alguna fábrica de Apple? En efecto, las categorías de trabajadores y capitalistas a las que aluden los partidos de izquierda sólo dan cuenta de una situación genérica análoga a los comienzos de la Revolución Industrial, cuya validez plena se constata si la expoliación solamente ocurre al interior de la industria La izquierda parece haber perdido de vista que el propio concepto de clase es histórico.
Se insistirá en el hecho de que el cambio social es uno de los aspectos menos abordados en los pocos autores que los partidos argentinos de izquierda referencian. La indefinición acerca de su contenido también se advierte en la falta de atención al carácter pre-figurativo de políticas inadvertidas de la cotidianeidad y otras prácticas comprendidas en el discurso político, en estrecha conexión con el recurso recurrente de endilgar los problemas de los “Estados Obreros” a factores ajenos al cuerpo ideológico vigente. Esa operación invalida la búsqueda de soluciones a los problemas de viejas revoluciones, que en buena parte son los de toda revolución. Por caso, la imposibilidad de coordinar el necesario internacionalismo con el episodio puntual de la toma del poder, la cual cobra forma nacional.
Incluso el asalto al Estado carece de discusión suficiente. ¿La Revolución es un hecho o un proceso? ¿Necesariamente debe comenzar con un acto de violencia? ¿Qué características debería tener un suceso para ser considerado el inicio de un proceso revolucionario? ¿Cuándo un hecho clausura una Revolución? ¿Puede hablarse de una revolución, revoluciones o solamente de la Revolución?  Ante cualquier circunstancia la izquierda insiste en reformular las consignas transicionales, que vinculan el programa mínimo (las reivindicaciones actuales de las masas) con el máximo (la necesidad histórica del socialismo). El programa mínimo debería ser constantemente superado por el programa de transición, con el objetivo de movilizar a las masas hasta la Revolución proletaria. Pero el Programa de Transición no explica qué hacer si el programa no conduce al alzamiento revolucionario, o si las consignas transicionales son satisfechas sin que se produzca la toma del poder. Una reforma agraria o una nacionalización de los recursos naturales, que no conduce a deponer al Presidente, ¿qué es? ¿Qué carácter tiene ese Estado? ¿Qué clase de régimen es aquel en el que las consignas se realizan sin que las dirija el Partido, los Soviets o cualquier forma de pretendida vanguardia de clase?
image045
Predicamentos militantes
Esta consideración mecánicas acerca de las tareas del militante se nutre de una concepción vetusta acerca del Partido, o bien de las tareas de los partidos. En el ¿Qué Hacer?, Lenin defiende al Partido (una organización centralizada de revolucionarios profesionales) como el instrumento para sostener la lucha política en un contexto en que los sujetos se dispersaban en diversos conflictos gremiales, sin una sutura capaz de unirlos en un bloque político en torno al problema del poder. Pues bien, los partidos de la izquierda argentina parecen obrar exactamente al contrario: gravitan gremialmente, pero son incapaces de tender un vínculo político con las clases con las que se proponen un diálogo. Acaso parte de este problema pueda achacarse a la concepción de vanguardia, que merecería mayor discusión: ¿los trabajadores que no están en el Partido o no lo apoyan, no lo hacen porque están equivocados? ¿No ven la realidad? ¿La ven y son traidores? ¿O el peronismo es el tapón que contiene la potencia insurgente de una clase en permanente ebulliciòn? Si alguno de esos argumentos puede imposibilitar que los partidos crezcan más allá de sus estrechos límites, lo que especialmente invalida el avance de sus posiciones es la ponderación del Partido por encima de la vocación frentista, de la coordinación o incluso de la difusión de las ideas en ámbitos de circulación plural, donde la identidad partidaria no puede conducir plenamente al colectivo. Con esto no se quiere decir que los partidos no sirvan, sino que la batalla que se proponen es ideológica antes que insurreccional, porque requiere la construcción de un nuevo sentido común, de corrientes de opinión favorables a la igualdad y la libertad. Para mayor énfasis: las corrientes de pensamiento liberal, que eran minoritarias hasta mediados del S.XX, hoy son hegemónicas. Su consagración requirió de los partidos tanto como de los think tanks, los medios de comunicación, las ONG’s y diversas formas de irradiación de ideas conservadoras, que a través de la naturalización de posiciones de clase han pavimentado el camino hacia el ajuste y la represión que hoy también Argentina transita.
Una breve anécdota puede reflejar el punto. Hace no mucho tiempo me encontraba en un seminario sobre teoría económica organizado por una universidad. En el curso había un militante de izquierda, que casualmente se topó en uno de los almuerzos con un alto dirigente de su organización. El dirigente, que hace poco había aparecido en afiches por toda la Ciudad, le reprochó que no estuviera militando y, para peor, que renunciara a sus tareas políticas para escucharideas extrañas.
El cuento refleja la particular teoría del sujeto absoluto de cierta izquierda partidaria, que eleva moralmente a una especie de gollem revolucionario, arquetipo del hombre que el socialismo debería producir para producir el comunismo. Quien expresa con mejor cercanía a este hombre nuevo es el militante, en especial el mejor militante: el más abnegado, el más esforzado, el más presente, el más autorizado. Bajo una concepción sacrificial de la militancia, su virtud será mayor cuanto más dedicación se le ofrezca al Partido, o incluso cuanto mayor sea el renunciamiento individual en pos del objetivo colectivo. Es una lógica de producción del cambio social no muy diferente de la producción de tomates o zapatos. Se entregan horas de trabajo militante, se obtienen acontecimientos políticos. Si la producción no es satisfactoria, en los círculos el dirigente – capataz podrá discutir la necesidad de incrementar la plusvalía absoluta (el militante no acude a suficientes actividades) o relativa (el militante no es lo suficientemente activo en las actividades que realiza).
443556484_1280x960
¿Qué es ser de izquierda?
Los señalamientos sobre las carencias del pensamiento de izquierda no deberían tomarse como críticas en sentido acabado, ni comentarios sobre un partido u otro en particular. Cada punto merecería una discusión más detallada. La intención, mucho más modesta, es exponer el carácter voluntario de afirmaciones que se presentan como necesarias, sacudir las categorías que no contienen suficiente precisión, interrogar los supuestos que sustentan una práctica política que se asume certera. Se han cuestionado aspectos centrales de la teoría del sujeto, del partido, del cambio social, del Estado y de la economía, para las corrientes partidarias que se atribuyen la herencia del marxismo. Caídos estos pilares, uno podría preguntarse, ¿queda algo en pie?
No, responden los mismos partidos marxistas. No se puede ser consecuentemente de izquierda si se cuestiona algún fragmento del pensamiento colectivo que los Comités de Doctrina salvaguardan. El desviacionismo, el revisionismo, el posmodernismo son distintas maneras de galvanizar las abigarradas convicciones de una práctica irreflexiva e insegura en sus principios. Como si leer a Gramsci, a Poulantzas, a Laclau o a Sraffa implicara una claudicaciòn ante el aparato ideológico del “nacionalismo burgués”. Por eso, a las nuevas izquierdas que se permiten hacerlo,  la izquierda tradicional las impugna como chavistas o kirchneristas. Y no tarda en emerger un cuerpo doctrinario en algunas de estas nuevas izquierdas, diferente del FIT en aspectos que deberían indagarse, pero que en ocasiones acuden al reflejo de criticar lo extraño por el hecho mismo de serlo. Hay algo de triste ironía en esa reacción: el militante de izquierda está habituado a irritarse con la crítica externa a sus ideas (“en el comunismo todos son pobres, en el comunismo nadie es libre, el comunismo es imposible”, etc.), pero cuando se le formula una crítica interna, que se atreve a utilizar las mismas premisas para derivar resultados diferentes, la respuesta es externa: eso no es marxismo.
Quizás la falta de discusión teórica y la poca propensión a pensar abstractamente sean una reacción al clima de derrota que siguió al retroceso de todas las izquierdas (Chile 1975, Argentina 1976, URSS 1989…). Más de veinte años después, el refugio de la doctrina probó su eficacia para preservar las ideas de izquierda del huracán del fin de la historia; los partidos de izquierda siguen vivos y no son meras piezas de arqueología, pero tampoco se han probado capaces de avanzar significativamente en sus objetivos. Así es como la evasión del transformismo ha derivado en una postura de autocomplacencia con las limitaciones políticas de la doxa. Mientras tanto, el protagonismo de nuevas fuerzas políticas en países donde han ocurrido revueltas induce a pensar que los saberes de la izquierda tradicional no alcanzan para generar prácticas transformadoras de la realidad. Si el propio Marx era un autor honesto, que no tenía problemas en reconocer y dejar anotadas las dificultades teóricas a las que se enfrentaba, ¿por qué quienes reclaman el patrimonio del marxismo deberían tener una respuesta a toda objeción? Sin el ejercicio de la crítica de ideas, la crítica social es incompleta. Sin una nueva construcción del sentido común y del espacio de posibilidades de la política, ninguna persona que se considere revolucionaria encontrará un ámbito propicio para su actividad. Es una buena hora para relajar el peso de la doctrina sobre las identidades y asumir que ser de izquierda no es necesariamente perseguir el fin del Estado o contribuir a la construcción del Partido. Ser de izquierda es algo tan simple como pensar que un mundo utópico es un mundo de igualdad y libertad.

Sunday, May 29, 2016

HAY QUE DESTRUIR A DONALD TRUMP, ANTES QUE DONALD TRUMP LLEVE A LA HUMANIDAD AL FASCISMO. LEAN ESTE ARTICULO SOBRE LA AGENDA ESQUIZOFRENICA, PSICOPATA Y ANTI-CRISTIANA DE DONALD TRUMP !!

The Donald Trump Agenda
By Andrew J. Santos
Global Research, May 22, 2016
Url of this article:
http://www.globalresearch.ca/the-donald-trump-agenda/5526597
Trump1
Presumptive Republican presidential nominee Donald Trump has based his candidacy on being an outsider who will “make America great again”.
Trump is perceived as going against the political establishment, particularly because he is not a career politician who is owned by lobbyists. Trump has delved into various issues, such as tax and trade reform; however, his presidential run has predominantly focused on the issue of illegal immigration, in particularly the infamous wall. It is his position on the issue of immigration, more than any other, where the Trump agenda is clearly revealed.
Trump has claimed that the answer to the immigration crisis in America is to build a wall, have mass deportations, and “defend the laws and constitution of the United States”. [1]
In regards to a wall along the US/Mexico border, former Congressman Ron Paul, stated “ I think this fence business is designed and may well be used against us and keep us in. In economic turmoil, the people want to leave with their capital and there’s capital controls and there’s people control. Every time you think about the fence, think about the fences being used against us, keeping us in”. [2] This proposed wall is to be built between the US and Mexico border, but not Canada’s border. This is despite the fact that visa overstays from Canada are twice as many than from Mexico.[3] It is also in spite of the fact that 51% of “illegal immigrants” are from a country other than Mexico.[4]
Trump’s plan to build a wall on America’s southern border is dependent on Mexico paying $5-10 billion for it. In order to coerce Mexico into paying for the wall, he proposes a statist solution of magnifying the Federal government’s power of monitoring monetary transactions between individuals. His plan would force privately-owned financial institutions, such as Western Union, to act as bureaucrats who would impede on an individual’s liberty to freely conduct business. This regulation would apply to every individual who uses these services in the US. Such a regulation is a hallmark of a police-state in which every individual’s privacy is subject to government surveillance. Trump’s plan for breaking up the family unit through deportations, known as the sequel to Operation: Wetback, can only be accomplished through a police-state. [5] It is plausible that martial law would be enacted to facilitate these mass deportations.
Trump expands section 326 of the Patriot Act as a means to create this nationwide regulation which would further impose government intervention into the private sector. [6] Trump’s draconian Big Government regulation would virtually freeze remittances from the US to Mexico. This is essentially a capital control which would confiscate a person’s property (money).
According to Ron Paul, this plan “sounds like theft […] and I think it sounds like something illegal. I think it sounds like it’s immoral”. [7] Under a Trump administration, an individual’s liberty to disburse their own money would be prohibited based on belonging to a certain class. Such a measure is founded on a collectivist notion. Undocumented immigrants within the US would in effect, become economic slaves to a greater extent. Employers who hire undocumented workers are exempt from any new punitive measures under a Trump administration. This is not surprising considering the fact that Trump hired undocumented immigrants to build Trump tower and even called them “good hard workers”. [8]
In addition to building a wall, Trump wants to “triple the number of ICE officers”, make E-Verify mandatory nationwide, and “end birthright citizenship”. [9] The expansion of Immigration and Custom Enforcement serves to increase the size of Department of Homeland Security as a whole; thereby adding to the US’ every increasing police-state apparatus. It would undoubtedly increase the power of the prison-industrial complex as well.
Trump’s E-Verify mandate once again brings government into the private sector. According to a policy analysis by the Cato Institute, “a national E-Verify mandate would not turn off the jobs magnet, but it would spur more unlawful immigrants to engage in identity theft and work under the table”. [10] It is logical that a business owner, who wants to keep expenses down, would bypass such a government mandate.
Trump’s plan to curb so-called “anchor babies” is in direct violation of the US Constitution. The 14th Amendment states “all persons born or naturalized in the United States, and subject to the jurisdiction thereof, are citizens of the United States and of the State wherein they reside”. [11] The 14th Amendment’s basis of jus solis, not jus sanguinis, makes it clear that this includes the children of undocumented persons within the US.
Trump’s position on immigration reform makes it evident that his administration would: make government bigger, add regulations that would burden private-sector businesses, enlarge the police-state grid, and tread heavily on the US Constitution. The Trump agenda is undeniably: Fascism.
Why would people support these fascist policies? Firstly, the claim that he is an outsider who is not owned by lobbyists is blatantly false. Trump himself is a lobbyist, as observed by the numerous donations he has made to politicians. Notably, he has made numerous donations to Hillary Clinton throughout the years. [12] Trump is a component of the Wall Street establishment. His new finance chairman is Steven Mnuchin. Mnuchin has worked for Goldman Sachs for 17 years and for bilionaire George Soros’ Soros Fund Management LLC. [13] Billionaire Trump is easily revealed as an establishment insider.
Trump supporters will ignore his vast amount of wealth made under this corrupt political system simply because he has made politically incorrect speeches. His political incorrectness and wealth are psychologically appealing to his supporter base. Trump supporters believe he is an alpha male who means what he says and won’t sellout unlike those RINOs in Congress. Supporters view Trump as a person who has “made it” in this immoral political system and is “great” enough to restore America. Trump being “great” while his opponents are “weak”, is a Social-Darwinist belief that his supporters apparently believe in.
Trump supporters claim that he will make America great again, but his policies on immigration alone prove why his presidency would be dictatorial in nature. It appears that Trump supporters do not want a limited government. In actuality, Trump supporters want a totalitarian form of government run ideologically under Fascism. Trump’s claim to being a nationalist and making America “great again” are incorrect. Instead, they are euphemisms for a return to a traditional America that excludes the various cultures he has attacked during his campaign. This fascist state is where Trump supporters have hope that a “White Anglo-Saxon Protestant” heritage can thrive once again.
His inferences to a WASP ethos is evident by  the use of a divide and conquer strategy where he is pitting Americans of different backgrounds against each other, e.g. a Muslim ban.
The demographic shift in America, where people of color will constitute the majority in 2042, is precisely why the immigration issue is his central position. [14] Due to the proximity of the Mexican border, undocumented immigrants are not assimilating to so-called traditional American values. Simultaneously, the standard of living has declined and  has given rise to a climate of scapegoating.
Thus, the Trump campaign is a hope for a return to a WASP-centric country, even if it has to be done under Fascism. Such an illusion ignores the historical consequences of land acquisition through an illegal war (Mexican-American War), broken treaties (Treaty of Guadalupe Hidalgo), subsequent occupation, and the fundamental contradictions within the US political-economy. This has created a boondoggle all in the name of cheap labor, high profits, and greed. It is imperative that people of goodwill stop Trump and his faction from entering the Executive Branch of the United States; thereby obstructing his chance to unleash Nazi rule in America.
Andrew J. Santos holds a B.A. in Ethnic Studies from the University of California, Riverside
Notes:
[1] Donald J. Trump, “Immigration Reform That Will Make America Great Again” May 20, 2016https://www.donaldjtrump.com/positions/immigration-reform
[2] Fox News, “Ron Paul, Border Fence Will Be Used To ’Keep Us In’” September 7, 2011http://nation.foxnews.com/ron-paul/2011/09/07/ron-paul-border-fence-will-be-used-keep-us
[3] Cedar Attanasio, “Canadian Immigrants Lead World In Illegal U.S. Visa Overstays, According To First- Ever DHS Estimates” Feb 4, 2016 http://www.latintimes.com/canadian-immigrants-lead-world-illegal-us-visa-overstays-according-first-ever-dhs-367906
[4] Jens Manuel Krogstad and Jeffrey S. Passel, “5 facts about illegal immigration in the U.S.” Nov 19,2015  http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/11/19/5-facts-about-illegal-immigration-in-the-u-s/
[5] Julia Peterson, Alan Rapperport, and Matt Richtel, “What Would It Take for Donald Trump to Deport 11 Million and Build a Wall?” May 19, 2016 http://www.nytimes.com/2016/05/20/us/politics/donald-trump-immigration.html?_r=0
[6] Donald J. Trump, “Compelling Mexico To Pay For The Wall” May 20,2016https://www.donaldjtrump.com/positions/pay-for-the-wall
[7] Mark Hensch, “Ron Paul: Trump’s Mexico wall ‘sounds like theft’” April 6, 2016http://thehill.com/blogs/ballot-box/presidential-races/275431-ron-paul-trumps-mexico-wall-sounds-like-theft
[8] Ian Tuttle, “Donald Trump Thinks American Workers Aren’t Good Enough for the Trump Organization” Feb 25, 2016 http://www.nationalreview.com/article/431933/donald-trump-foreign-workers-american-workers-arent-good-enough
[9] Donald J. Trump, “Immigration Reform That Will Make America Great Again” May 20, 2016 https://www.donaldjtrump.com/positions/immigration-reform
[10] Alex Nowrasteh and Jim Harper, “Checking E-Verify: The Costs and Consequences of a National Worker Screening Mandate” July 7, 2015 http://www.cato.org/publications/policy-analysis/checking-e-verify-costs-consequences-national-worker-screening-mandate
[11] Cornell University Law School, “U.S. Constitution 14th Amendment” May 20, 2016https://www.law.cornell.edu/constitution/amendmentxiv
[12] Nick Gass, “Trump has spent years courting Hillary and other Dems” June 16, 2015
[13] Carrie Levine, “Donald Trump’s new finance guru: once a Clinton donor Soros employee” May 5, 2016 https://www.publicintegrity.org/2016/05/05/19634/donald-trumps-new-finance-guru-once-clinton-donor-soros-employee
[14] Ed Pilkington, “US set for dramatic change as white America becomes minority by 2042” August 14, 2008 http://www.theguardian.com/world/2008/aug/15/population.race

Monday, May 2, 2016

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAñA MARXISTA-LENINISTA-MAOISTA SOBRE LA NECESIDAD DE LA UNION DE TODOS LOS MARXISTAS-LENINISTAS DE ESPAñA Y EL MUNDO ENTERO


¡VIVA EL 1º DE MAYO! 

¡INCUESTIONABLEMENTE, EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO ES ÚNICA BASE DE UNIDAD Y CONDICIÓN DE LOS COMUNISTAS!

¡PARA EL PROLETARIADO, LAS MASAS Y LAS NACIONES OPRIMIDAS, SÓLO LA DIRECCIÓN DE UN PARTIDO COMUNISTA ES GARANTÍA DE TRIUNFO SOBRE EL IMPERIALISMO Y LOS REACCIONARIOS!


Desde los años sesenta, todos los servicios de seguridad del imperialismo apuntan como enemigo principal del orden imperialista dominante a lo que ya denominaban como maoístas. Aún sin haber sido definido por los comunistas el Maoísmo como tercera etapa y principal de la ideología del proletariado, el imperialismo y la reacción mundiales, ya habían comprendido la verdad incuestionable de que el Maoísmo es la fase de desarrollo superior y última del Marxismo. En los ochenta, Bajo la incuestionable dirección del Pte. Gonzalo, al frente del Partido Comunista del Perú, el Maoísmo es definido como tercera etapa y principal de la ideología de la clase. En el fragor de la guerra popular del Perú, en 1987, el Partido Comunista del Perú y el Partido Comunista de España, marcando un pequeño hito histórico, llaman a Enarbolar, Defender y Aplicar el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente Maoísmo. Es pues, perentorio que los comunistas comprendamos y asumamos la verdad incuestionable de que el Maoísmo es la tercera etapa y principal del Marxismo.

Desde Carlos Marx, se nos plantea la necesidad de buscar y unir a los comunistas del Mundo. Hoy nos corresponde asumir y aplicar esta tarea con mayor firmeza y decisión. La necesidad de fortalecer el vínculo entre los partidos comunistas y organizaciones revolucionarias y trabajar en función de la Revolución Proletaria Mundial, es tarea que reafirma la condición comunista. Comprender la situación del Mundo y la lucha contra el imperialismo y el revisionismo, ver especialmente la definitiva entronización del Maoísmo, la construcción de Partidos Comunistas con Línea Roja Proletaria y Bases de Unidad Partidaria en función del Poder, son puntos cardinales que nos reafirman y marcan, no solo nuestro derrotero, si no la marcha de la revolución, así como su perspectiva.

El imperialismo, consciente de los claros objetivos de los comunistas, pretende dividir a los verdaderos Partidos Comunistas y aplastarlos con patrañas, intrigas e infiltraciones. Los servidores del imperialismo al seno de los comunistas, conscientes e inconscientes, desvirtúan la Lucha de Dos Líneas, atacan a su dirección y a las Bases de Unidad Partidaria. También hay quiénes guiados por criterios que nada tienen que ver con la concepción del mundo del proletariado, quiénes guiados por criterios revisionistas y oportunistas, confunden la necesidad de unidad de los comunistas, de los marxistas-leninistas-maoístas, y reaccionan, ante nuestra búsqueda de unidad, vertiendo acusaciones de que únicamente se trata de "buscar avales". La necesidad y obligación de unidad de los comunistas, se asume o se niega. La asumen los auténticos comunistas guiados por una línea roja proletaria; la desvirtúan y niegan aquéllos en los que en sus cabezas anidan ideas y líneas oportunistas de derechas, posiciones escisionistas y posturas izquierdistas. Para los comunistas, lo que es necesidad, se define, se asume y se cumple, y su práctica es el único criterio que marca su auténtica condición. La necesidad de buscar la unidad y lograrla en base a los principios y objetivos del proletariado, las masas y las naciones y pueblos oprimidos por el imperialismo, es expresión de nuestro incuestionable Internacionalismo Proletario.

Mostrando su auténtico pavor a los Partidos Comunistas y su ideología, el imperialismo sustenta y genera organizaciones revisionistas de verbo radical, que pregonan y hacen lucha armada. La lucha armada, por sí misma, no lleva a la toma del Poder, únicamente un Partido Comunista, con una Línea Roja Proletaria al frente, militarizado y que sea capaz de aplicar la estrategia militar del proletariado a las condiciones concretas de cada revolución: la Guerra Popular, que impulse la creación de las milicias obreras y de masas, que impulse el mar armado de masas, es garantía de triunfo. Es por ello que hemos de intensificar e incrementar la lucha ideológica, enarbolando como aspecto fundamental el persistir en la estrategia general que marca el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, reafirmándonos en la cuestión de la unidad de los comunistas, la defensa y desarrollo del marxismo-leninismo-maoísmo y combatiendo el revisionismo y las posturas frentistas que hoy se manifiestan, ya que desvirtúan la unidad de los comunistas y niega los principios.

Partimos de que estamos en un momento de transición del repliegue a la nueva gran ola de la Revolución Proletaria Mundial y el Marxismo-Leninismo-Maoísmo y su aplicación concreta, es la única base de unidad que puede garantizar el correcto derrotero de las luchas que hoy se desenvuelven y dirigir la Revolución Mundial. El aumento de las luchas del proletariado y las masas por el Mundo, la guerra popular en Nepal, las luchas de la juventud en Francia, etc., son muestras fehacientes de este tránsito de repliegue a Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial. Día a día, el proletariado, las masas y las naciones y pueblos oprimidos por el imperialismo, avanzarán irremediablemente en sus luchas clamando revolución y comprenderán la necesidad de tomar el Poder en sus manos. Sólo un Partido Comunista, con una Línea Roja Proletaria al frente, bregando de forma incansable, puede conducirnos, pues éste es su estado mayor y único capaz que dirigirá todo el proceso de lucha contra el imperialismo, la Revolución Socialista, la de Nueva Democracia y la Revolución Cultural Proletaria, hasta el comunismo.

De suma importancia y necesidad, es la construcción del Partido de la clase, del Partido de vanguardia del proletariado, con Base de Unidad Partidaria Marxista-Leninista-Maoísta, principalmente Maoísta, porque este es el más alto desarrollo de la ideología del proletariado. Un Partido Comunista tiene como tarea principal el Poder, aplicando a las condiciones concretas de cada revolución la estrategia general del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y desarrollando la correcta lucha de dos líneas en su seno y la lucha de clases, hasta el triunfo final. El Partido Comunista, dotado de infinita entrega y confianza en el proletariado y las masas, es su instrumento para demoler el viejo orden de opresión y explotación y construir un nuevo Poder, a través de los Consejos Obreros, estableciendo la Dictadura del Proletariado en el fragor de la lucha de clases, en cualesquiera de sus manifestaciones y especificaciones, impulsando una gran movilización y politización del proletariado y las masas. Porque la clase es una sola, solo ha de tener un único Partido, una sola ideología. Que el proletariado se dote de su Partido Comunista, es necesidad histórica.

En este 1º de Mayo, nos reafirmamos en nuestro compromiso con el Internacionalismo Proletario, en luchar incansablemente por la entronización del Maoísmo, la construcción de Partidos Comunistas, en continuar bregando por la culminación de la Reconstitución del Partido bajo la firme y roja guía del Pte. Víctor, y en servir al proletariado y las masas en su lucha por sacudirse toda manifestación de opresión y explotación.

¡Gloria al Marxismo-Leninismo-Maoísmo!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

¡Por la Unidad de los Comunistas en Base al Marxismo-Leninismo-Maoísmo!

¡Viva el Partido Comunista de España y su Jefatura el Pte. Víctor!

Mayo 2006

Comité Central

Partido Comunista de España

Monday, April 25, 2016

EL FILOSOFO COMUNISTA ROBERTO LOPEZ DICE EN ESTOS VIDEOS QUE EL CHAVISMO CREO UNA DINAMICA POPULISTA-CLIENTELAR PERVERSA. Y QUE HAY QUE LLEVAR A VENEZUELA HACIA UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO MARXISTA-LENINISTA-MAOISTA

"El chavismo creó una dinámica clientelar perversa"

(VIDEOS) "Tiene que haber una Revolución dentro de La Revolución," opina el marxista Roberto López

En esta extensa entrevista Roberto López Sánchez nos hace un análisis histórico de la Venezuela contemporanea y se zambulle profundamente en nuestro ser nacional

EN ESTA EXTENSA ENTREVISTA ROBERTO LÓPEZ SÁNCHEZ NOS HACE UN ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA VENEZUELA CONTEMPORANEA Y SE ZAMBULLE PROFUNDAMENTE EN NUESTRO SER NACIONAL

Credito: aporrea tvi

El protagonismo popular en la historia de Venezuela de Roberto López Sánchez

EL PROTAGONISMO POPULAR EN LA HISTORIA DE VENEZUELA DE ROBERTO LÓPEZ SÁNCHEZ

Credito: aporrea tvi

Para Roberto López Sánchez evidentemente tiene que haber una Revolución dentro de La Revolución

PARA ROBERTO LÓPEZ SÁNCHEZ EVIDENTEMENTE TIENE QUE HABER UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN

Credito: aporrea tvi

Sábado, 23 de abril el 2016.- Para las nuevas generaciones de venezolanos la mención de la lucha armada que se realizó en Venezuela y algunos países de Latinoamérica de lucha rural y urbana, resulta distante, anecdótica y muchas veces desconocida, lucha armada que buscó la toma del poder a través de las armas y que tuvo su inspiración básica en Cuba, con la lucha de Fidel Castro y los hombres de la Sierra Maestra, los barbudos que lograron derrotar la dictadura feroz de Fulgencio Batista, apoyada por los Estados Unidos, al final de los años 50s .

Roberto López Sánchez, profesor universitario de la Universidad del Zulia, nos narra parte de la historia de esos años de lucha armada en Venezuela y comparte con aporreadores y aporreadoras un análisis de esa etapa de nuestra historia reciente y algunas de sus experiencias en la lucha.

Nacido en Caracas, de padre caraqueño y madre tachirense, se incorpora a Bandera Roja, al Comité de Lucha Popular, como estudiante de la Universidad Simón Bolívar de Caracas en el año 1977, abandona los estudios de ingeniería eléctrica en la USB,  para dedicarse plenamente a la lucha revolucionaria y por instrucciones del partido se incorpora como obrero en la textilera Gran Colombia y posteriormente en el frente guerrillero Américo Silva.

En el año 82, durante la administración del socialcristiano Luis Herrera Campins, hubo una arremetida contra Bandera Roja con más de 200 detenidos, nos narra López, dentro de los que recuerda la llamada Masacre de Cantaura donde hubo 34 muertos en las filas de la guerrilla.

Realiza Roberto López un paseo descriptivo por la historia de Venezuela del siglo XX, desde la época del general Juan Vicente Gómez hasta la presidencia de Rómulo Betancourt en el año 1959.

Para López,  la izquierda venezolana cometió el desacierto de considerar una analogía a lo mejor equivocada con Cuba (al inicio de los 60s), cuando ya en Venezuela desde la época de la dictadura de Gómez la lucha de clases era urbana, treinta o cuarenta años después,  la izquierda termina creyendo que con una lucha de clases impulsada desde el campo iba a hacer la Revolución, un poco equivocada en cuanto a la valoración socioeconómica y de las clases sociales en Venezuela.

Inicialmente hay una estrategia de insurrección militar que se expresa en El Carupanazo en mayo del 62 y en El Porteñazo, el alzamiento de Puerto Cabello, alzamiento militar, en junio del 62.

En el año 63 hay una estrategia de guerrilla urbana ...y en el 64 la izquierda, el partido comunista y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) plantean la lucha armada rural...el partido comunista abandona la lucha armada más o menos por el 66 y el MIR para el año 69, pero dentro de ellos se dividen fuerzas que deciden continuar con la lucha armada dentro del partido comunista surge el PRV-FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) dirigida por Douglas Bravo en el 66 y el MIR cuando se pacifica en el 69 se fragmenta en dos grupos, sobre todo el Frente Antonio José de Sucre funda el partido Bandera Roja y un grupo de menor tamaño, dirigido por Julio Escalona funda la OR, Organización Revolucionaria que después va a formar la Liga Socialista.

En los años 70s continúa la lucha armada con el PRV, con Bandera Roja y con la OR, en el 79 con el gobierno de Luis Herrera se pacifica el PRV de Douglas Bravo, se pacifica la OR de Julio Escalona y se pacifica una escisión de Bandera Roja que era Bandera Roja marxista leninista de Carlos Betancourt, pero la Bandera Roja más grande de Gabriel Puerta Aponte, que era donde yo estaba, continúa hasta más o menos hasta el 89, 90 donde se pacifica también.

La lucha armada fue una victoria militar de la burguesía porque digamos, las fuerzas guerrilleras nunca amenazaron realmente el poder burgués.

Fue un esfuerzo de centenares, de miles de jóvenes venezolanos que abandonaron estudios, familias y una buena parte de ellos perdieron la vida a temprana edad tratando de que Venezuela saliera de esa podredumbre de la corrupción adeco-copeyana y que hoy en día más o menos, no se conoce y que contrasta con este proceso revolucionario donde se llama socialista un montón de gente pues, que lo que se ha, una buena cantidad de ellos se ha hecho ricos en cargos de gobierno, que de socialistas no tienen nada, de desprendimiento personal no tienen nada y de esfuerzo por realizar una especie de servicio a la Nación, de servicio a la República, de servicios a los intereses patrios.

Las razones por las cuales nos alzamos hace 30, 40 años, de una u otra manera siguen estando vigentes porque las desigualdades sociales en Venezuela siguen estando planteadas, la explotación del hombre por el hombre sigue estando planteada en Venezuela.





Yo pienso que hay que reconstruir el Movimiento Revolucionario dice Roberto López con relación a la crisis que estamos atravesando.

Recuerda los inicios de Chávez, en el año 99, donde logró capitalizar el gran descontento que existía luego del Caracazo.

De una u otra manera Chávez reconstruyó algunas cosas, porque Chávez replanteó la lucha por el Socialismo, la lucha antiimperialista, en un contexto internacional bastante complicado...por la lucha revolucionaria de los pueblos nadie daba medio al final del siglo XX...Chávez fue el que fue adelante, en un proceso de cambio en América Latina que finalmente condujo incluso la construcción de la UNASUR, el ALBA, la CELAC...la reconfiguración del MERCOSUR

Ese pacto, ese bloque de poder burgués que se había consolidado a partir del Pacto de Punto Fijo y del 23 de enero del 58 se fragmentó, se partió, incluso parecía que había pasado a la historia.

Se cometieron varios errores, como descuidar una vanguardia, por una parte la consideración de que la dirección política de la Revolución no podría ser un liderazgo unipersonal y por otra parte ese perdón a la burguesía que hizo Chávez después del 13 de abril.

Aquí debió haber estado preso toda la dirección de todos los partidos políticos de derecha, (abril del 2002) y debían estar presos diez años por lo menos...debió haberse cerrado todos los canales de televisión y todos los medios de prensa golpista, debía haberse expropiado a la propia Fedecámaras...allí había que haber golpeado a la burguesía en la madre, en ese momento y habría toda la justificación internacional para hacerlo, lamentablemente Chávez perdonó a la burguesía...la burguesía ya fue perdonada históricamente y fue el grave error y por eso es que la burguesía se volvió a alzar.

Estamos en este momento en una situación muy difícil debido a esos dos errores: el liderazgo unipersonal, el no haber creado un liderazgo colectivo de la Revolución y mas bien, equivocadamente, dejar la revolución en manos de personas evidentemente incapaces e ineptos en el mejor de los casos y que algunos de ellos no solamente incapaces e ineptos sino que son tremendos bandidos y que son los responsables de un desfalco descomunal pues, en términos históricos, contra el erario público venezolano.

La única alternativa es reconstruir el Movimiento Revolucionario, entiendo que con Marea Socialista no basta, tiene que haber un acuerdo de sectores revolucionarios múltiples y diversos en Venezuela pero que son imprescindibles y civiles y militares, para reconstruir un proceso de cambio.

Desde el sector universitario, de veinte universidades del país, se le planteó, en diciembre pasado, en una carta pública a Maduro, varias cosas, uno, reconfiguración del tren ministerial sin enroque, salida de todos los ministros, absolutamente de todos...vamos a crear otro cuerpo direccional de la Revolución y renuncia también y modificación de toda la dirección del PSUV y reconstituir una especie de Comando Político de la Revolución...trabajar con un escenario de dirección colectiva donde esté el presidente Maduro.

Nosotros estamos objetivamente en una situación, de que si por casualidad, la derecha lograra provocar el referéndum revocatorio lo perdemos, sin lugar a dudas y si se realizan las elecciones a gobernadores también las perdemos.

Con relación la situación que ha impedido a Marea Socialista tener su tarjeta propia y participar electoralmente, ejerciendo su derecho constitucional, señaló López: yo pienso que forma parte de ineptitud y mediocridad de la fracción que gobierna, que yo la caracterizo como una fracción de ultra izquierda pequeño burguesa, que habla a nombre del Socialismo, a nombre de los trabajadores, sin saber nada de Socialismo porque son unos analfabetos políticos y sin saber nada de los trabajadores porque son todos sectores de la clase media, radicalizada, que incluso cuando tú los escuchas hablar se refieren al pueblo como si fueran otras personas...las medidas que está tomando el Gobierno Bolivariano, en estos momentos, conducen a un callejón sin salida, absolutamente...no solamente las toman, en el caso de las medidas políticas, de supresión de partidos, no solamente la toman contra nosotros (MS) todos los partidos de izquierda están anulados.

Esa propuesta que nosotros le hicimos en diciembre al presidente Maduro hay que seguirla planteando, incluso en términos de ultimátum, de ultimátum revolucionario, porque de lo contrario Venezuela va a caer en manos de imperialismo, de las fuerzas pro imperialistas, vamos camino para allá, entonces, la única manera es exigirle una rectificación a Maduro en términos de ultimátum. El Movimiento Revolucionario cívico-militar en Venezuela tiene que decirle a Maduro, a ver, borramos el Consejo de Ministros actual, borramos la dirección del PSUV actual, todo el mundo que se vaya a donde sea, pa su casa, si no tiene para donde irse y con nuevos revolucionarios reconducimos el país y con una política económica que aborde el problema que estamos viviendo de hiperinflación y de escasez y que comience a controlar la corrupción y la delincuencia, porque la delincuencia está metida en los cuerpos policiales, en los cuerpos militares y la línea que divide a los cuerpos delincuenciales y a los policiales es muy tenue...en Maracaibo prácticamente tienes que pagar el rescate de tu carro dentro del retén El Marite.

En cualquier circunstancia, el pueblo va a seguir luchando por sus derechos, por sus reivindicaciones, una mejor sociedad así caiga el Gobierno Bolivariano...aún cayendo en manos de la derecha, la lucha del pueblo va a continuar...el problema no es tener esperanzas, el problema es plantear con fuerza ese ultimátum a Maduro, de las fuerzas populares y revolucionarias, decirle presidente rectifique, presidente rectifique porque estamos al borde del precipicio y no queremos caernos porque por el precipicio nos vamos todos, se van ellos, pero se va todo el pueblo por el precipicio y se va también toda la Revolución Latinoamericana.

Hay una crisis del reformismo socialdemócrata, de todos estos procesos de cambio que de alguna manera han inspirado al chavismo en Venezuela, que a pesar de tener un discurso de izquierda radical, su ejecución no pasa de ser una ejecución socialdemócrata, que aquí la practicaron los adecos, la última campaña electoral fue eso, repartir dádivas...la Revolución va mucho más allá de repartir cosas y regalar cosas es un problema de controlar y someter la fuerza del capital y las fuerzas del capital aquí no han sido sometidas nunca, al contrario, las fuerzas del capital son principalmente son capital financiero y el capital financiero es el que se ha hecho multimillonario, se ha fortalecido con la Revolución Bolivariana, los grandes banqueros no, nosotros hemos planteado la nacionalización de la banca, de la banca privada, del banco Mercantil, BOD, Banesco, Banco Provincial, que son los grandes, finalmente los grandes favorecidos de esta especulación financiera y finalmente los grandes armadores de este derrumbe del bolívar a través de especulación con el dólar...son parte de eso.

El problema no es nada mas nacionalizar la banca sino combatir la corrupción.

Aquí no se puede admitir que después de que tú has estado aquí, supuestamente dirigiendo una Revolución Socialista y antiimperialista, lo que hayas hecho es robar y te vayas finalmente en un exilio dorado, al propio territorio enemigo que tú combatías, a vivir como jeque, esa es la más alta traición a la Patria y esos tipos, por lo menos en las leyes venezolanas tendría que haber la mas alta condena, deberían estar todos con órdenes de captura de la justicia venezolana que no lo están, que yo sepa ninguno y en caso extremo hasta paredón, como hizo Bolívar con Binoni.

Nosotros hemos planteado la Nueva Hegemonía, Nueva Hegemonía significa lograr que el pueblo vuelva a creer en la Revolución, nosotros decimos, todos los funcionarios públicos, que han sido funcionarios públicos a partir de febrero del 99, de 1999 en adelante, tienen que demostrar de una manera pública y fehaciente, hasta por medios electrónicos que cualquiera pueda acceder, el origen de todos los bienes muebles e inmuebles que posea, todo absolutamente todo, de todos los que han sido presidentes de instituciones del Estado, ministros, gobernadores, diputados, alcaldes, embajadores y yo te aseguro que si eso se hace hay una buena cantidad que va presa porque no va a poder demostrar el origen de sus bienes.




A mi me preocupa que una parte de la juventud, no solo de la juventud opositora, sino de la juventud bolivariana se está yendo del país porque dicen que no le ven futuro, pero en realidad el futuro del país lo va a construir la juventud, el futuro del país lo van a construir los que ahorita luchemos.

Esa juventud venezolana que hoy tiene veinte, treinta años tiene que luchar, Venezuela es un país que tiene riquezas naturales enormes, que tiene territorio suficiente, que no tiene mucha población, o sea, si nosotros organizamos bien nuestra economía podemos vivir satisfaciendo las necesidades de todos los venezolanos, la cuestión es diseñar un proyecto político que permita suprimir las raíces históricas de la dependencia subordinada al capital extranjero, que fue lo que intentó hacer Chávez.

Respaldamos los enunciados del Plan de la Patria, buena parte de ellos, pero que lamentablemente no se están desarrollando, no solamente no se están desarrollando, sino que los sectores de vanguardia, los sectores que dirigen al estado venezolano, que dirigen el PSUV no tienen ninguna intención de ejecutarlo pues no, ya al final ni siquiera se sabe cuál es su intención, en algunos casos, por conversaciones de algunos, pareciera simplemente mantenerse en el poder por la vía de las armas, yo veo algunos diputados que hacen actos con militares en cuarteles, una cosa mas extraña y digo bueno, éste estará dispuesto a qué,  a una dictadura, es válida una dictadura, con qué argumentos políticos se sostiene una dictadura, pero no va a ser una dictadura del pueblo, va a ser una dictadura de los que controlen las armas.

En última instancia,  se ha demostrado, en este período, que lo que ha salido de las Fuerzas Armadas es mucho corrupto, pero la misma Fuerzas Armadas tiene que hacer una profunda depuración en sus filas porque están llenos de corruptos, así como los civiles están llenos de corruptos, los militares también.

En ese sentido habría que sustituir buena parte del alto mando militar que no es capaz de purgar a su propia fuerza.

Nosotros tenemos un problema gravísimo en el Zulia que es la frontera, la frontera está cerrada pero es un colador, por ahí pasa todo....el contrabando de gasolina sigue mas o menos igual, el contrabando de alimentos sigue mas o menos igual, con la venia, con la buena pro y con la participación en el negocio de los propios militares que se supone que custodian la frontera.

Hay que plantearlo, hay que debatirlo y hay que organizarse para asumir el control del país, no queda otra, ser beligerante políticamente, que entre otras cosas, reivindique la moral pública, como la planteó Bolívar en su momento y como la ha planteado todo el movimiento revolucionario en Venezuela y en todas partes del mundo.

La lucha por el Socialismo no tiene nada que ver con enriquecerse, al contrario, mas bien es para combatir a los que viven de la explotación del trabajo ajeno...resulta que lo que tenemos entonces, es socialistas que se aburguesan ellos, se enriquecen ellos y que después se dan el lujo hasta de desertar y pasarse al bando enemigo y vivir como un capitalista cualquiera después de haber hecho reales aquí a nombre del socialismo, ese es un crimen gravísimo...todos esos señores son merecedores del paredón.

Con relación a la audiencia del caso de Marea Socialista en la sala electoral del TSJ, quienes dejaron el caso abierto al no decidir una vez cumplido el lapso legal y a la participación de la fiscal del Ministerio Público, quien actuó en esas audiencia como una comisaria política al caracterizar y categorizar, con argumentos débiles, quién es y quién no es socialista, sin ser esa su función, razonó Roberto López: ``Quienes gobiernan es una fracción de ultra izquierda, pequeño burguesa que no tiene, que no expresa en hechos prácticos nada revolucionario mas allá del discurso y una posición sectaria y estalinista absoluta, que cree que la Revolución es una Revolución que se lleva por decreto, que el Socialismo no es un problema de participación colectiva, consciente de los trabajadores y el pueblo, sino un problema de decretos, de algo así como que, a partir de esta hora somos socialistas y todos los obreros de esta fábrica a partir de las doce del día somos socialistas, yo soy el gobernador socialista, yo soy el mas bravo aquí y decreto eso.´´

Ellos creen que suprimiendo la crítica, suprimiendo la disidencia, suprimiendo las fracciones del movimiento Popular y Revolucionario que tienen una iniciativa autónoma, van a lograr mantenerse en el poder durante un tiempito mas.

La rectificación (del Gobierno) tiene que ser ya, porque el pueblo no espera, puede haber expresiones, dada la situación de eroción absoluta del salario de los trabajadores y la incapacidad del pueblo venezolano de alimentar a su familia, puede haber explosiones espontáneas de saqueo, de protestas, incontroladas, que pueden facilitar a la derecha proimperialista apoderarse del poder, esto es algo muy serio.

Desde el punto de vista de la comunicación gubernamental comentó López:``Realmente tu ves Venezolana de Televisión y es un mundo y tú sales a la calle y el mundo de Venezolana de Televisión no existe en la calle, tu comienzas a ver, aquí mismo en Caracas, algo que ocurre en Maracaibo desde hace tres años, desde 2012, 2013, prácticamente casi cuatro años, unas colas descomunales de centenares y centenares y centenares, ya no es una cola de cien personas, es una cola de 500 de 1000 personas o de mas de 1000 personas en un solo supermercado, e incluso tú te mete en la cola y tú no sabes si vas a llegar y si llegas no sabes qué es lo que vas a conseguir, pero sin embargo todo el mundo se mete porque ya no tiene donde comprar alimento para su familia, tiene que morir ahí y no tiene dinero para comprarle a bachaqueros a revendedores´´

Esta vanguardia dirigente chavista sabe que el precio del petróleo es oscilante en el mercado mundial, oscila cada 10, 15 años, el año 86 estaba derrumbado el precio del petróleo, el año 98 estaba derrumbado el precio del petróleo y ahora está derrumbado el precio del petróleo, entonces era lógico, cualquier medianamente mediocre planificador economista considera que, bueno que vienen épocas de vacas flacas y que el dinero que nos entra en un momento nos va a servir para mantenernos cuando el dinero no entre, sin embargo, aquí no hubo ninguna preparación, sino que mas bien hubo un desfalco, un saqueo descomunal del erario público por el cual tampoco hay nadie preso y no es que no hay nadie preso, sino que, algunos de los responsables siguen siendo ministros, entonces, cómo es eso, siguen siendo presidente del Banco Central, cuál es la disposición.

El chavismo creó una dinámica clientelar perversa, donde el propio partido está construido sobre la base de dar dádivas, el partido no es un partido que tenga estructura para la lucha, el PSUV no tiene estructura sindical, no tiene estructura campesina, incluso la estructura comunitaria no tiene una estructura para la lucha comunitaria, es una estructura para conseguir votos y regalar bolsas de comida, para regalar cosas, pero en los barrios no está organizado el PSUV para que se planten luchas comunitarias para determinadas reivindicaciones...sino el PSUV lo que hace es regalar cosas, hace una lista de inscritos y a quien se le va a dar la bolsa de comida, a quien se le va a dar esto, a quien se le va a dar aquello.

Esa dinámica perversa sobre la cual se ha construido, esa dinámica clientelar ha pervertido al final al propio PSUV y a la vanguardia del movimiento popular, entonces tenemos un movimiento popular con poca capacidad de lucha y de organización autónoma, porque durante mas de una década se ha dedicado a recibir dádivas del Gobierno y el Gobierno ha entendido que el socialismo es regalar cosas, como había dinero para comprarla, el dinero del petróleo se desarrolló esa dinámica perversa, que ha pervertido a todo el proceso, hay que romperla. Eso no significa que no se le garantice un buen nivel de vida a toda la población, pero que se garantice sobre la base del trabajo, no sobre la base de las dádivas y de las relaciones clientelares, que además propician también la corrupción.

Es un escenario complejo, pero es un escenario, nosotros pensamos que hay que mirar a futuro en Venezuela, que el futuro lo vamos a construir nosotros, que hay que derrotar a esta ofensiva imperialista que tiene, tratar de recuperar espacios perdidos en América Latina, garantizar la soberanía de nuestras naciones, garantizar el uso soberano de nuestros recursos naturales, garantizar la democracia política, protagónica de los pueblos, incluyendo al venezolano, pero evidentemente tiene que haber una Revolución dentro de La Revolución.