Friday, August 14, 2015

ENVER HOXHA HABLANDO DE LA POSICION MARXISTA-LENINISTA DE STALIN SOBRE EL REVISIONISTA TITO Y LOS PUEBLOS YUGOSLAVOS


«El camarada Stalin fue muy justo y prudente, y se atenía a los principios en estos problemas tan delicados y complejos. Cuando las relaciones con la Yugoslavia titoista habían entrado en el período más grave de la crisis, cuando la enemistad entre nosotros y los titoistas había llegado al punto culminante, cuando todos luchábamos contra los revisionistas de Belgrado, que se oponían al socialismo y al movimiento comunista, en una conversación que tuve con Stalin, entre otras cosas me dijo que la Federación yugoslava, en tanto que unión de diversas repúblicas, en su aspecto formal, es progresista. Considerándola desde este punto de vista, no hay razón alguna para que ella se disgregue, pero el titoismo y los titoistas, en tanto que traidores al marxismo-leninismo, deben ser combatidos ideológica y políticamente. La lucha contra ellos no debe ser desarrollada desde las posiciones chovinistas y partiendo de las reivindicaciones territoriales, y tampoco debe llevarse a cabo contra los pueblos de Yugoslavia, sino que es preciso ayudar a las naciones que la integran, para que gocen del derecho a la autodeterminación e incluso a la misma separación de la Federación. A Yugoslavia y al pueblo yugoslavo no debemos tocarlos ni atacarlos, sino convencerlos de que a su cabeza se encuentra una dirección traidora que los lleva hacia el precipicio. Que sea el propio pueblo yugoslavo quien pronuncie su palabra, que sean los propios comunistas yugoslavos quienes pronuncien su palabra.

Esta era la actitud de principios de Stalin y nosotros siempre hemos estado completamente de acuerdo con ella. Entonces se podrán exponer los problemas fronterizos, conversar como hacen los marxista-leninistas y, en el espíritu del internacionalismo proletario, encontrar soluciones justas, que vayan a favor, no sólo de los intereses pura y simplemente nacionales, sino también de los intereses del comunismo mundial». (Enver Hoxha; La lucha contra el jruschovismo no debe perderse en reivindicaciones territoriales; Reflexiones sobre China, Tomo I, 6 de marzo de 1964)

Tuesday, August 11, 2015

DE LA CONSTRUCCION DE LA MISION VIVIENDA DEL GOBIERNO VENEZOLANO, QUE SE ESTA HACIENDO EN FUERTE TIUNA LOS MISMOS ENCARGADOS DE LA MISION VIVIENDA SE ESTAN ROBANDO EL CEMENTO, LAS CABILLAS Y LOS BLOCKS

Angel V Rivas

Por: Angel V Rivas


Cuando el 6 de diciembre de 1999 el inolvidable Hugo Rafael Chávez Frías se hizo con el volante de Venezuela, algo especial brilló en la mente de quienes durante décadas esperamos por LA DECENCIA GUBERNAMENTAL.

El sueño venezolano se hacía realidad: ya no veríamos más dentro de quienes iban a manejar los hilos administrativos de la república venezolana el insolente y descarado robo a que fue sometida la patria bolivariana durante casi cincuenta años por adecos y copeyanos. Al diablo se irían esos demonios del hampa política que desde las catacumbas de AD y Copei, hurtaban el dinero que era de todo el país y por ende de todos los que aquí nacimos.

Antes de Chávez ni el más inocente de los patriotas, ignoraba que en Venezuela había una sociedad hambrienta. Habitante de cerros, orillas de quebradas, laderas, y otra opulenta y rica, con todos los bienes y lujos inimaginables que se ubicó al ESTE DE LA CAPITAL cuna de Simón B, desde cuyo lugar despotricaba de los "desdentados, negros, sucios, tierrúos y muertos de hambre" del oeste, norte y sur caraqueño.

Esa sociedad recién vestida que inauguró nuevas urbanizaciones, chalets, quintas, pent house y que adquirió autos de lujo, yates, aviones, tarjetas de créditos a nivel mundial, cuentas en Suiza, fue el gusanero que parió AD Y COPEI Y QUE AUN SE PASEA POR CENTROS COMERCIALES DE LA "jaisocieti" hablando "fisno y jelo".

Esa gusanera venezolana se envileció, se tornó en eterna viajera, inscribió a sus hijos en colegios y universidades allende las fronteras y se echó encima el manto de NUEVORICO, gracias a que los que dirigieron la nación de la Alma Llanera, fueron ADECOS Y COPEYANOS. Ningún país del mundo fue saqueado en tan corto tiempo ni aun en esos donde se daban golpe de Estado diariamente, como lo fue Venezuela por AD Y COPEI en escasas cinco décadas.

Y con Hugo Rafael Chávez Frías nos llegaba una esperanza. Se haría un CONTRALORÍA de los bienes que poseían adecos y los copeyanos de las cúpulas, UNA CONTRALORÍA para que los nuevos ricos expusieran y mostraran de qué manera se hicieron de esos lujos, de cómo adquirieron sus montonales de dinerales, sus lujosas propiedades, pero….(ahí comenzó nuestro dolor que hoy se agranda)

Se agranda cuando escuchamos tantas cosas negativas desde que se marchó el Comandante del siglo XX. Soportamos estoicamente, nos hacemos los locos cuando nos dicen que "El que administra el Consejo Comunal del barrio equis, es corrupto, la que maneja la Casa de Alimentación, le ha puesto tres pisos a su vivienda, la que reparte los juguetes para los niños del barrio, los vende, la que administra el edificio de la Misión, pide 29 millones para apurar un apartamento, hay empleados con camionetas blindadas, hay gente en Mercal, Bicentenario y otros que vende los alimentos a la empresa privada…"

Tenemos y mantenemos la esperanza de que eso sea la llamada VOX POPULE que anda por ahí diciendo cosas sin pruebas, día de agosto de 2015…

UN DÍA de agosto de 2015 escuchamos a ese ejemplar caballero del periodismo y la lucha política, llamado José Vicente Rangel, decir en uno de sus CONFIDENCIALES algo así: "…De la construcción de la Misión Vivienda que se está haciendo en Fuerte Tiuna, SE ESTÁN LLEVANDO EL CEMENTO, LAS CABILLAS, LOS BLOQUES y todo lo que tenga que ver con la construcción…Y quien lo está haciendo es la misma gente DE LA MISIÓN VIVIENDA"- ¿Esperanza inútil, flor de desconsuelo?

Thursday, August 6, 2015

COMO SON POSIBLES LOS JUICIOS SINTETICOS A PRIORI?

Un juicio sintético a priori es aquel que nos dice algo sobre el mundo sin necesidad de recurrir a la experiencia. ¿Cómo podemos conocer algo del mundo de esta forma? Esta pregunta apunta a explicar cómo las leyes del mundo físico (para Kant las de la física de Newton) se aplican necesariamente para toda experiencia posible, de tal modo que sabemos, sin recurrir a experiencia alguna, que todo lo que sucede tiene una causa, que el mundo está regido por leyes necesarias.

La salida de la metafísica tradicional es afirmar una suerte de intuición racional, pura, mediante la cual accedemos a los objetos tal como son en sí mismos, independientemente de nuestro contacto sensible con dichos objetos. Kant rechaza esto como dogmático e indemostrable, y su propuesta implica el famoso giro copernicano, a saber, el aspecto más novedoso de la filosofía trascendental, el abandono del supuesto según el cual todo conocimiento debe regirse por los objetos, principal obstáculo del anhelo metafísico “de establecer algo a priori sobre los objetos” .

En realidad, Kant está tirando al tacho, definitivamente, la pretensión de obtener conocimiento alguno de los objetos en sí mismos mediante conceptos puros. El conocimiento a priori de las cosas será posible si nos limitamos “sólo [a] aquello que nosotros mismos ponemos en ellas” (Bxviii), es decir, si suponemos que los objetos deben regirse por nuestro conocimiento (Bxvi). Es en este contexto que la experiencia misma, el lugar donde los objetos conocidos se encuentran únicamente como objetos dados (fenómenos) y no como cosas en sí mismas (Bxvii), se establece como regida necesariamente por reglas (al igual que todos los objetos que se encuentran en ella), que son dadas por el entendimiento y sus conceptos puros, conceptos que a su vez operan sobre la información sensible que nos es dada en cierta forma espacio temporal.

Es decir, tanto el espacio como el tiempo (formas puras de la sensibilidad), como las categorías del entendimiento (que son doce: unidad, pluralidad, totalidad, realidad, causalidad, substancia, etc.), son representaciones que el sujeto pone en el mundo, de modo que si conocemos el mundo a priori es porque nuestra subjetividad está ya en el mundo: en tanto sujetos constituimos el mundo y su objetividad.



Si sabemos que todo lo que sucede tiene una causa (ejemplo de un juicio sintético a priori), es porque la categoría de causalidad se aplica a los sucesos temporales en el espacio, y esa articulación causalidad-temporalidad-espacialidad es necesaria para todos los objetos de la experiencia.

Detallemos. Un sujeto camina por un mercado y se dispone a comprar frutas. Sin el uso del entendimiento, sin la facultad de juzgar, tendríamos a un sujeto abrumado por sensaciones, colores, olores, sin poder referirse a nada. En realidad, el sujeto está ya juzgando. Al ver las manzanas, reconoce que son muchas (categoría de pluralidad), y selecciona una por una (unidad). Tal vez su criterio de selección implica buscar cierto tipo de color, a saber, rojo (accidente de una sustancia), que, en tanto está frente a nosotros, consideramos  real y existente. Este tipo de actividad la realizamos todo el tiempo en todo tipo de circunstancias, sean frutas, unidades de transporte público, o palabras para un examen parcial.

Las categorías no dependen de tal o cual referencia a una experiencia determinada, sino que son, más bien, leyes que rigen el funcionamiento del pensar, del juzgar, y por tanto se aplican a todas las representaciones sensibles (intuiciones) que la sensibilidad obtiene pasivamente de su ser afectada por objetos. Un concepto, por su parte, es tal únicamente “porque bajo él están contenidas otras representaciones” (A69/B94). Explicitando la relación entre juicio y concepto, quizás a estas alturas ya evidente, tenemos que el concepto es una representación que por definición agrupa a otras (por ejemplo, animal agrupa a perro, gato, humano); el juicio es, a su vez, el acto de agrupar representaciones múltiples bajo una común, que yace por encima de ellas en lo que refiere a su generalidad.

Volviendo al ejemplo mencionado, la categoría (concepto puro) no puede ser una generalización de la manzana, como fruta, objetos redondos en general, o como un ente, sino que representa el juzgar más elemental del entendimiento humano: diremos que la manzana es una entre muchas, que tiene ciertos accidentes que le son propios en tanto una sustancia, vemos que si está abollada, aquello tendrá una causa, posiblemente un golpe, y que hubiera sido posible que no se hubiera golpeado, a saber, que el golpe es contingente, y por tanto, podemos reclamarle al vendedor. Todas las palabras en cursivas corresponden a las categorías, que no extraemos de la sensibilidad, sino que son aquello que el entendimiento puro pone en los objetos, y que conocemos a priori en tanto se aplican sobre “un múltiple de la sensibilidad, que la estética trascendental le ofrece” (A76-77/B102), a saber, la materia sin la cual las categorías serían completamente vacías, y no podrían decirnos nada sobre el mundo: están atadas a las condiciones del espacio y del tiempo.

El conocimiento a priori sobre el mundo (los juicios sintéticos a priori) es posible dado que el mundo mismo, la naturaleza, como ya señalamos, no es independiente del sujeto. El conocimiento de cómo se articula nuestro entendimiento con nuestra forma de intuir del mundo es a priori, dado que depende enteramente de nosotros, y sin embargo, alcanza al mundo dado que el mundo mismo se rige por estas reglas: el sujeto ordena el mundo, le prescribe sus leyes a la naturaleza (B163).

De esto se desprende, sin embargo, que jamás conoceremos el mundo tal como es en sí mismo, independientemente de nuestra actividad cognitiva.

Wednesday, August 5, 2015

LA CRISIS ECONOMICA LE ESTA GANANDO LA GUERRA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO

Iván Martínez

Por: Iván Martínez | Miércoles, 05/08/2015 

Hoy está sucediendo algo descabellado, donde se demuestra el poco control que el gobierno tiene sobre la crisis económica y social, y expreso esto con un gran pesar, ya que desde niño milito la causa revolucionaria siguiendo al Comandante Hugo Chávez.

El pasaje urbano es anualmente ajustado para prevenir molestias entre la asociación de transportistas, debido a la inflación y por ende al aumento del precio de los repuestos e insumos como baterías, cauchos, entre otros, para mantener operativas las camionetas de transporte público.

Para la fecha del viernes 13/02/2015 y según la gaceta n° 6172, el Gobierno Nacional Oficializo un aumento del 40% del pasaje para rutas urbanas y suburbanas, el cual sería ejecutado en dos partes; la primera en 20% a partir del primero de marzo y la segunda en agosto para que el pasaje quedase de la siguiente manera: en marzo 10 bs por persona, y el otro incremento era para colocar en agosto del año en curso el pasaje en 12 bs. De esta manera se elevaba el pasaje de tal forma que no impactase tanto en el bolsillo de los venezolanos y así cumplir con los transportistas para que la inflación no les permitiese estacionar los buses por falta de insumos.

Pero al llegar a esta fecha de agosto, la realidad demostró que el gobierno esta perdiendo la guerra económica y la crisis escala peldaños donde la inacción gubernamental no puede llegar y resolver, y también por la mala organización del estado y el exceso de corrupción que existe. Los transportistas decidieron por voluntad propia subir el precio del pasaje mínimo a 15 bs por persona, y es algo que es lógico, porque lamentablemente nuestros transportistas no consiguen baterías, cauchos, ni mucho menos repuestos. El gobierno opto como medida urgente y totalmente improvisada aprobarle un reaumento a 13 bs por el mes de agosto y para el primero de septiembre, es decir, un mes después, el pasaje se colocaría a 15 bs.

Recientemente hablaba con un chofer dueño de un autobús que cubre la ruta Caracas Barquisimeto, y me comentaba que ese bus que manejaba le costó 30 millones de bolívares, y que, la ruta y el mal estado de las vías, ya le estaban pidiendo cauchos nuevos y que lo más probable es que iba a parar el bus antes de que ocasionase un accidente, porque los cauchos que necesitaba se los estaban revendiendo en 120 mil bolívares por unidad, situación que se le hacía insostenible porque el pasaje para Lara era de 350 bs por persona y solo le alcanzaba hacer un viaje por día, debido a lo lejos del trayecto. Hoy se nota la insuficiencia de autobuses en los principales terminales del país. ¿Por qué será?

Es allí donde la revolución no termina de nacer, porque el gobierno se empeña en seguir regalando a un precio ínfimo de 49,99 dólares el barril del petróleo, y siguen planificando aumentar aun más la extracción de crudo, mientras las potencias lo utilizan para hacer lubricantes, cauchos y los insumos que nuestros transportistas necesitan, y en el que el gobierno los paga en dólares. Este es el país de los locos, definitivamente.

Mientras el presidente Nicolás Maduro y su tren ministerial, siga dormido en los laureles, la revolución y el país se va a ir directo a una muerte muy desagradable, y que cuyo costo de recuperación será muy alto, ya que, de perder el gobierno los principales curules en la Asamblea Nacional y demás espacios políticos, en Venezuela las privatizaciones y la regalía de petróleo serán indetenibles.

Coño vale, ¿será que es muy difícil iniciar en el país, un plan nacional de reactivación de la industria, y que se empiece por las empresas del estado?

Las empresas del estado se han convertido en zonas de quince y ultimo sin productividad, y aparte la inacción del gobierno en no ponerle freno, revisión y supervisión a esos que administran esas industrias; es por esto que la inoperatividad industrial tiene al país desarmado y totalmente vulnerable ante la guerra económica que existe y que cuya misión es acabar con la imagen del gobierno nacional y la revolución.

¿Hasta cuando coño vamos a seguir en este sueño pendejo e inútil en el país? ¿Por qué no agarramos al presidente de PEQUIVEN y le pedimos que nos explique públicamente porque en el país no se consigue trifosfato, ni urea para el campo que su uso permite darle fuerza a la capa vegetal que hay en el subsuelo, ni tiner, ni acetona, ni benceno, ni goma para los cauchos, cuando nosotros deberíamos ser el suplidor de cauchos de todo el MERCOSUR? ¿Por qué carajo no le decimos al administrador de INDUSTRIAS DIANA que nos explique donde están los 67 millones de dólares que el gobierno le otorgo en enero del año 2014, para supuestamente aumentar la producción y que hoy en el segundo semestre del año 2015, ni el aceite ni los demás productos se consiguen en los anaqueles de cualquier supermercado del país? Aun peor, ¿Dónde coño están los presos por el desfalco multimillonario que le dieron Cadivi en tan pocos años?

Compañeros esta revolución tiene dolientes y yo soy uno de ellos, ¿hasta cuando Maduro permitirá que nuestro país lo dilapen tan descaradamente? Un gobierno como este, que se encuentra inmerso en una época de transformación política y social de tamaño continental no puede estar con reformismos mediocres y cambiando ministros de un lado a otro, noooo aquí lo que demanda una revolución son decisiones radicales carajo!! El ministro que no sirva hay que sacarlo y el que se haya llevado dinero que no le pertenece hay que meterlo preso, al igual que a aquellos que administran las empresas improductivas del estado.

La solución se traduce en darle valor agregado a la materia prima que de aquí se extrae. China se lleva a su país millones de toneladas de hierro de los cerros Bolívar, El Pao, Y San Isidro para transformarla y devolvérnosla en carros y bisutería de muy mala calidad, que con esta acción ayudamos a que China sea un potencia productiva. ¿Por qué en Venezuela el gobierno no arma fábricas que procesen ese inmenso caudal de recursos que tenemos y pone al pueblo a trabajar?

Queridos lectores, Caracas no se parece a una capital de un país petrolero, ni mucho menos a un estado que maneja la riqueza petrolífera más grande del planeta tierra, esto si hacemos una simple comparación con Dubái que también es una capital de un país que extrae el oro negro. Otro dato es que en Venezuela se hayan grandes reservas de un mineral llamado COLTAN, y cuyo valor es inclusive hasta mas caro que el mismo oro, y el gobierno nacional en su ola de inactividad permite que en zonas despobladas los garimpeiros (ladrones de minerales, que trabajan ilegalmente, inclusive tomando en cuenta que son hasta extranjeros) hagan fiesta con dichos recursos, vendiéndolo en el mercado negro internacional.

Esta situación de incertidumbre social, le ha bajado mucho la moral al pueblo, y créanme que el panorama no pinta bien. Me preocupa mucho la paciencia que ha tenido el pueblo venezolano que no ha armado un lio y no ha salido a prender las calles. Creo que el comandante Hugo Chávez Frías nos educo muy bien, pero presidente Nicolás Maduro, no juegue usted con fuego porque siempre se sale quemado.

Post data: soy revolucionario y profundamente chavista, y de verdad deseo que mi país marche bien, porque mis hijos nacerán aquí. Nuestro país no merece tanta indiferencia de parte del gobierno. A los que mis palabras le martillen el cerebro, pues aguanten la pela, porque sin autocritica no hay revolución, y es menester como revolucionario patriota que soy, decirle las vainas a quien sea. Cambio y fuera.

ivanjmartinez777@gmail.com



Link de la noticia de la asignación de 67 millones de dólares a INDUSTRIAS DIANA en el año 2014 y de lo cual no se ha hecho un carajo: http://www.eluniversal.com/economia/140101/industrias-diana-estima-aumentar-produccion-de-aceites-y-grasas-en-201


.

Wednesday, July 29, 2015

ARTICULO ANTI-IMPERIALISTA DE ALI ANZOLA ESCORCHE DE APORREA.ORG SOBRE LO DIABOLICO QUE SON LOS MALDITOS AMERICANOS: CRISIS RECURRENTES DEL SISTEMA CAPITALISTA, Y EL EXCESO DE OPTIMISMO DE LAS CLASES MEDIAS Y LAS CLASES ALTAS QUE SIGUEN VOTANDO POR PARTIDOS CAPITALISTAS, Y QUE VIVEN UNA VIDA CAPITALISTA DE JC PENNEY, SEARS, OLIVE GARDEN, LAS TIENDAS CAPITALISTAS TARGET, Y LOS CARROS CAPITALISTAS QUE ESTAN DE MODA HYUNDAI, KIA, FORD FOCUS, TOYOTA AVALON !!



El imperio Norteamericano se creyó en verdad que luego de la debacle del Sistema Soviético sobrevendría una época de hegemonía del Liberalismo Burgués, la crisis de los 80 afecto la economía mundial de tal manera que cierra un ciclo de prosperidad social en Occidente y les urgía cambiar el modelo Económico para enfrentar la crisis, les tocaba dejar atrás el keynesianismo y avanzar en un modelo de austeridad y financiarización, era el momento del Neoliberalismo, era la carta que tenía en la manga el Imperio Norteamericano que sabía con anticipación la crisis que se avecinaba, por ello intervinieron en Chile en la década del 70 donde ponen a prueba el Modelo Neoliberal con los Chicago’s Boys, un modelo impuesto a sangre y fuego, que luego presentaron como exitoso.

Cuarenta años atrás la propuesta que introdujo Friedrich Von Hayek (Padre del Neoliberalismo) en los debates de Bretton Woods fueron desechadas para darle paso al proteccionismo Económico del keynesianismo, pero ahora no, en plena Crisis de los 80 el Consenso de Washington obliga a todos los países dependientes del Sistema Financiero Internacional (FMI, BM) a adherirse al nuevo Modelo que se presentaba como un programa de ajustes Económico y que al final resultó ser un plan Político para el desmantelamiento de los estados Nacionales y romper las fronteras o barreras legales Económicas, para que las potencias en Crisis no tuvieran obstáculos para inundar de mercancías a los países sometidos al nuevo Régimen.

La caída del Muro de Berlín llega acompañada con nuevas formas preestablecidas para la legitimación del Nuevo Orden Mundial, se fraguan Teorías Económicas y Filosóficas que abonaban el camino para absorber el descontento producido por el Fracaso Soviético y la nueva crisis Capitalista. Es el Momento en que se plantea el falso Teorema con la teoría del Fin de la Historia de Fukuyama, se plantea el Posmodernismo ya que los grandes avances tecnológicos creaban la sensación de que todo mal quedara superada a través de la tecnología y la Informática. La Globalización también se teorizó como organización del Nuevo Orden Mundial, que daría respuesta a los grandes conflictos y males de la humanidad.
Y todo ¿para qué?......

Estamos en el año 2015 y evaluando históricamente de manera resumida, hemos constatado que las fórmulas de superación de las crisis cíclicas del capitalismo, fueron atendidas como enfermedades transitorias no epidémicas a la cual un modesto tratamiento solucionaría todo. Compramos la idea que los ciclos de alta y baja del capitalismo se corrigen con la fórmula mágica pare-siga de keynesianismo-Neoliberalismo, lo que es decir en épocas de Abundancia proteccionismo, en épocas de Crisis Neoliberalismo.

Paralelamente al desarrollo Critico de la Economía, avanza el desarrollo histórico del Capitalismo, que ha alcanzado un nivel de expansión que agotó todas las fronteras, (No existe un país que este fuera de la Órbita de los dictámenes financieros y productivos de la Lógica y organización del trabajo del Capital).

El Modo de Producción Capitalista se realiza a sí misma en su historia, creó los instrumentos para su desarrollo en pleno Siglo XX, Daniel Bensaid reflexiono en plena era post Soviética y anunciaba que para superar al Capitalismo este tiene que existir, nadie apuesta al salto al vacío.

Pero las crisis recurrentes dejan Boquetes por donde se cuelan las ideas, el descontento y las alternativas, ninguna crisis es perfecta, solo es aprovechable subjetivamente, pero las frecuencias de las crisis son más cortas, es decir se están produciendo una tras otra en tan corto tiempo, a lo que algunos Economistas aseguran que nos acostumbraremos. Esta situación no configura para nada el Fin de la Historia, ni la interpretación fragmentada de la realidad nos permite descifrar códigos conexos, ni la dispersión de las luchas movimentales generaron las crisis de legitimación de los poderes, ni la ciencia supero los males de la Humanidad, ¿Todo para que El modo Capitalista de Producción avanzara en su determinación histórica?

Cada ciclo importante de Crisis Económica del Capitalismo ha venido acompañado también de su estrategia Guerrerista, no hay manera que se sostenga y desarrolle el Capitalismo si no es por la fuerza, las Crisis son momentos de Gran Vulnerabilidad de la Economía, están a la defensiva, sueltan lastres, realizan dadivas, liberan países, promocionan descubrimientos científicos, Organizan los mejores campeonatos mundiales de Futbol y olimpiadas, etc., para amortiguar la conflictividad, para poner la basura bajo la alfombra.

Cuando ya no es posible seguir retrasando el descontento y la presión social, crean escenarios fantásticos, aparecen los grandes enemigos, como terroristas, Yihadistas y Dictadores que quieren acabar con el mundo Moderno, es hora de unir a la humanidad y lanzan los primeros ataques, que no por casualidad están dirigidos a países con grandes recursos energéticos y mineral, para asegurarse en el futuro mayores ventajas competitivas, acallan con justificación en la amenaza latente y el miedo las voces disidentes.

A mayor frecuencia de las crisis cíclicas, mayor la frecuencia de presión social, de descomposición del sistema financiero que deviene en meramente especulativo, hasta llegar a una Crisis de dimensiones continental y multicontinental que se vuelve estacionaria y allí si se pudiera hablar del fin de la Historia, se desatarían todas las fuerzas bélicas en una súper guerra que no dejaría en pie a ninguna de las potencias enfrentadas.

Ese escenario imaginario pudiese Ocurrir si no se cambia la racionalidad productiva, el sistema operativo del Capitalismo está configurado para que crecer, expandirse o perecer, no sin antes agotar los recursos naturales y minerales del planeta, es como la muerte de una estrella, se vuelve gigante absorbe todo lo que orbita alrededor de ella hasta estallar y acabar con los sistemas adyacentes y luego queda como una enana, pareciera como que si las leyes que rigen el universo estuvieran encriptadas en el formato del Capitalismo.

Por ello veo tan antinatural en Venezuela como ejemplo, que factores de la Burguesía insistan en la toma de medidas que favorezcan el desarrollo económico en el marco del Capitalismo, aun en contra de lo que hasta el mismo Papa Francisco ha denominado Cruzada por la Naturaleza, salvar la Casa de todos, es decir salvar el planeta, pero primero para salvar al planeta es necesario que conozcamos bien quien quiere acabarla y en eso el papa fue claro al señalar al modelo depredador, derrochador y antihumano del Capitalismo.

Ese Optimismo Burgués proviene de Idealismo hegeliano, solo la Fe posibilita la realidad, el Positivismo lo modernizo a tales extremos que se piensa que la ciencia resuelve todo, pero la fe será solo para los incautos, porque los oligarcas ya están abriendo líneas de financiamiento en investigaciones espaciales para ver donde colonizan algún planeta mientras la tierra se recupera del desastre Ecológico por la brutal depredación de sus recursos para salvar el Modo Económico.

El Optimismo Burgués, es contagiante entre su clase, la otrora clase Revolucionaria devenida en figurín o fetiche del Modelo Capitalista, solo aspira a mantener su estatus quo, su estilo de vida, aunque sabe que desapareció sin posibilidad de retorno el Estilo de vida Americano, pero es optimista, con algo de Fe y empeño retornaran los mejores tiempos, mientras tanto en el gobierno del Nuevo Orden Mundial, se preparan los libretos de las nuevas confrontaciones entre las elites financieras de polo a polo, es decir China-Rusia y EEUU-UE.

En esa confrontación si no se resuelve la contradicción con la Gran guerra, se definirá de acuerdo mutuo la nueva repartición del Mundo y la nueva hegemonía económica que regirá los destinos de la Humanidad hasta que el Capitalismo alcance su objetivo histórico, ya no habrá más espacio para repartir el poder, la Oligarquía se erigirá como la clase más poderosa del planeta y será el Fin de la Hegemonía Burguesa, que acobardada, parasitaria (improductiva) devendrá en proletaria, el mismo destino de los pobres del mundo.

Las alternativas a tan escatológicas visiones, se están fraguando en las periferias del Mundo, diferentes formas de resistencia se vienen cualificando desde los confines del planeta hasta algunos centros de poder, los medios utilizados para resistir van desde nuestras voces, nuestras letras, nuestras “armas”, nuestras “almas” pero sobre todo “Nuestra Razón” las legítimas aspiraciones del 90 por ciento de la población Mundial que rechaza la continuación de un modo de Producción Económico que atenta contra la vida misma y no da respuesta a los grandes problemas que enfrenta la Humanidad.

Una fase de la resistencia Anticapitalista en desarrollo, se cumplió en América Latina cuando se enterró el ALCA en Mar del Plata, Argentina, cuando desde los estallidos sociales por la implementación de los Paquetes Neoliberales se sacudió el sistema que pretendía empobrecer Nuestras Naciones y permitír los saqueos de nuestras riquezas. Cuando se levantó Chiapas con los Zapatistas, los Sin tierras en Brasil, los Piqueteros en Argentina, los Mineros en Bolivia y los Bolivarianos en Venezuela.

Pero no es suficiente, en la actualidad, vemos como en Europa el Neoliberalismo golpea a los pueblos sin piedad y sin resistencia, son sociedades Aburguesadas, modernistas, que piensan que de la crisis saldrán más temprano que tarde, sin reflexionar siquiera que su propia existencia como clase está en peligro, la depauperizacion de la población Europea por la crisis aumentó exponencialmente y ninguna recuperación económica le devolverá privilegios por que la escasez quedara instalada en términos definitivos.

Los escasos movimientos anti sistema y altermundistas de Europa no tienen la capacidad de poner en peligro el sistema, no representan amenaza real, pero se demuestra poco a poco que la legitimidad de Gobiernos neoliberales está en descenso, se observa un aumento gradual de protestas ciudadanas en los países sometidos a rescates financieros, el caso de España tuvo un impacto de Entrada en el Mundo entero, lo que obligó al Sistema financiero reconsiderar las fórmulas de los rescates, más sin embargo el pueblo Español continuo protestando, acampando, deslegitimando y producto de ese proceso se resquebrajo el Bipartidismo Español dejando un campo aprovechable para impulsar alternativas anti neoliberales.

Algo similar sucede en Grecia, pero con resultados diferentes, la alternativa Antineloiberal sucumbió ante el peso específico de la realidad y se entregó al Poder Financiero, generando un descontento en la población, situación que los regresa al inicio del proceso y les permitirá seguir fraguando la alternativa. En USA parecía que los Occupy tendrían mejor suerte que los Indignados de España, pero fueron sometidos por la más brutal represión por parte del Estado Corporativo del Imperio.

Sin embargo esa llama no está extinguida porque sigue latente el sentimiento anti neoliberal, aunándose con el sentimiento antirracista, anticlasista que predomina en EEUU y con los latinos organizándose, se pudiera decir que las fuerzas de resistencia tendrán mejores oportunidades, han tenido un auge significativo en la última década en EEUU, transitan un proceso de ascendencia y organización.




.

Tuesday, April 21, 2015

MOVIMIENTOS SOCIO-POLITICOS DE MASAS O PARTIDO UNICO DE LA CLASE OBRERA?


Carlos Mendoza
Revista Tesis 11 (nº 112)


Los “movimientos sociopolíticos” desarrollados en las últimas décadas en América Latina y más recientemente en Europa, constituyen nuevas formas organizativas que se corresponden con la conformación actual de los sectores populares como nueva expresión del sujeto social objetivamente enfrentado a un capitalismo oligopolizado y globalizado, en la época actual de la Revolución Informacional y de las políticas neoliberales. Relación de este fenómeno con el sujeto social otrora hegemonizado por el proletariado industrial y su organización como “partido único de la clase” teorizado por el marxismo para la época de la Revolución Industrial.

(Artículo basado en la ponencia expuesta por el autor en el Foro Internacional sobre “Línea de Masas” en Xiangtan, China, en Octubre 2014, donde asistió invitado por la Academia Nacional de Ciencias Sociales de China).

En las últimas décadas en América Latina, y últimamente en algunos países de Europa, se viene produciendo un importante fenómeno social, político y cultural con el surgimiento y desarrollo de los denominados “movimientos sociopolíticos”, integrados por una red de organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas del campo popular, con orientación progresista, que se dan una organización política y en varios países una expresión electoral. Varios de ellos han llegado al gobierno donde en general han realizado una gestión alternativa al neoliberalismo, reinstaurando el rol central de Estado, impulsando desarrollo económico con inclusión social, política exterior independiente de los países centrales del capitalismo, integración regional, derechos humanos como política de estado, e incluso, en algunos países, planteándose como objetivo la superación del capitalismo mediante una construcción de carácter socialista.

El movimiento sociopolítico, como realidad de construcción política, es muy diferente al concepto leninista y luego gramsciano de “partido único de la clase obrera”, entendido como sujeto social con el rol histórico de realizar la revolución anticapitalista, organizado en forma piramidal y funcionando según el sistema teóricamente expuesto como de “centralismo democrático”.

Para interpretar esas diferencias habría que analizar la categoría de “sujeto social revolucionario”, su vínculo con las relaciones económico sociales, particularmente con las relaciones de propiedad, y su evolución fenoménica según cambian dichas relaciones.

El sujeto social revolucionario

El marxismo considera que las personas se dividen en clases sociales según la posición objetiva en que se encuentran respecto de la propiedad de los medios de producción y circulación de bienes y servicios (genéricamente diremos “medios de producción”). Por un lado, la clase capitalista, integrada por los propietarios de medios de producción y también aquellos que, aun sin poseerlos, cumplen funciones propias del capitalista y tienen por ello situación e ingresos privilegiados (gerentes, por ejemplo). Por otro lado, la clase de los desposeídos, que no poseen medios de producción y tienen que vender su fuerza de trabajo (física e intelectual) para conseguir ingresos para vivir. Así, la clase capitalista explota la fuerza de trabajo de la clase de los desposeídos extrayendo una cantidad de trabajo superior al necesario para producir los medios de vida (materiales e inmateriales) de la clase explotada. Entre ambas clases están las capas sociales medias, constituidas por quienes ejercen profesiones liberales, miembros de empresas familiares o individuales, artesanos, artistas, intelectuales, campesinos, prestadores autónomos de servicios y otros con ingresos provenientes de actividades independientes.

Para Marx y quienes desarrollaron su teoría, en el capitalismo se produciría una contradicción creciente entre el desarrollo exponencial de las fuerzas productivas, de carácter cada vez más social y la apropiación de carácter cada vez más privado, y cada vez más concentrada en pocas manos, de los medios de producción. Se llegaría así a un nivel de contradicción tal, que el sistema capitalista ya no podría seguir incorporando las fuerzas productivas sin producir crisis general, permanente y sistémica, por lo que objetivamente se requeriría de un cambio esencial en las relaciones de producción que resolviera esta contradicción, mediante la socialización de los medios de producción y la autogestión de los mismos por parte del conjunto de la sociedad. A esto lo denominamos socialismo.

Pero este cambio esencial (y por ello revolucionario) no podría ser realizado por ningún sector de la clase capitalista, por cuanto terminaría con sus propios privilegios y se autoeliminaría como clase. Solo la clase social explotada, de los que solo poseen su fuerza de trabajo, tiene entonces interés objetivo en ese cambio esencial, para lo cual es imprescindible que tome conciencia de ello y adquiera así también interés subjetivo en ese cambio y en actuar políticamente para lograrlo.

En la época de la revolución industrial, cuando la libre competencia era aun predominante y la economía no había sido generalizadamente globalizada, oligopolizada y dominada por la actividad financiera especulativa, la clase social de los que solo poseen su fuerza de trabajo para ganarse la vida, estaba ampliamente hegemonizada por los asalariados de la industria, la denominada “clase obrera industrial”.

En la época actual de la revolución informacional, la industria incorpora crecientemente tecnologías informacionales, como ser máquinas herramientas controladas por computadoras, que requieren cada vez menos fuerza de trabajo para accionarlas; los asalariados del sector servicio predominan sobre los del sector industrial; el trabajo intelectual reemplaza aceleradamente al manual; se desarrollan diversos tipos de trabajo individual; crece el trabajo para terceros desde el hogar; se emplea crecientemente la informática para el trabajo en red; y otras formas que cambian profundamente las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo.

Asimismo, el capitalismo al reemplazar crecientemente la fuerza de trabajo humana, tanto la mano como el cerebro, por la máquina, fenómeno agudizado por la revolución informacional, provoca tendencia permanente y estructural al desempleo, mientras que el sector oligopólico, ampliamente dominante, globalizado y hegemonizado por su sector financiero especulativo, impulsa políticas gubernamentales denominadas “neoliberales” que tienden a aumentar el empobrecimiento y la marginalidad en la sociedad.

Por otro lado, la acelerada depredación capitalista de la naturaleza hace crecer las víctimas sociales y las reivindicaciones sociales vinculadas con este fenómeno.

Hay entonces una profunda transformación del sujeto social en sí y de las condiciones objetivas para la eventual subjetividad del sujeto social para sí.

A esto se agrega que el capitalismo entró desde mediados de los años 70 del siglo pasado en una crisis de tendencia permanente, estructural y sistémica, lo que se acompaña con crisis en el sistema liberal democrático representativo, propio del sistema capitalista, cuyas instituciones tienden cada vez más a ser dominadas por el capital oligopólico, que necesita usarlas para enfrentar la crisis, afirmar su dominio y obtener ganancias extraordinarias.

Esto contradice crecientemente las posibilidades de que a través de dichas instituciones se resuelvan las reivindicaciones de los sectores populares (la clase de los que viven de su fuerza de trabajo, desocupados, capas medias e incluso pequeños y medianos empresarios).

Por otro lado, la diversificación del sujeto social y la tendencia a la desocupación y marginalidad tiende a disminuir la sindicalización de la fuerza de trabajo.

Todo esto es crecientemente percibido por los sectores populares, lo cual se expresa en la tendencia a que, en sus luchas por conseguir satisfacción a sus reivindicaciones, se organicen cada vez más por fuera de las instituciones típicas de la democracia representativa, incluyendo partidos políticos y sindicatos tradicionales. Es así que aparecen cada vez más organizaciones sociales, culturales, sindicales de nuevo tipo, y otras, que tienden a relacionarse entre ellas, atrayendo muchas veces a los partidos políticos progresistas que comprenden la nueva situación (incluyendo a partidos comunistas), conformando así los denominados movimientos sociopolíticos.

La organización política del sujeto social

El partido único de la clase obrera, propuesto por los pensadores marxistas en la época de la revolución industrial, se correspondía con un sujeto social ampliamente hegemonizado por los asalariados del sector industrial, predominante en la economía capitalista, pero también con los tiempos de la democracia representativa y delegataria.

En la época actual de la revolución informacional, de la crisis capitalista con tendencia a ser permanente, estructural y sistémica, con un sujeto social muy diversificado y un sistema de democracia representativa y delegataria en crisis, lo que se está construyendo, y sin teorizaciones previas, es el fenómeno de los movimientos sociopolíticos y sus expresiones políticas electorales.

Los movimientos sociopolíticos constituyen herramientas que permiten vincular diversas y múltiples reivindicaciones de los sectores populares, que cuando son interpretadas y satisfechas por los gobiernos, propios o constituidos por otras vías, suelen provocar una sinergia entre esos gobiernos y las masas populares y, más particularmente, entre los líderes que encabezan esos gobiernos y las masas.

Este fenómeno ha sido objeto de estudio por varios intelectuales del campo progresista, entre los que podemos destacar al sociólogo argentino Ernesto Laclau (particularmente en cuanto a su funcionamiento concreto, sobre todo en Latinoamérica, que él denomina “populismo”, en un sentido valorativo); o al sociólogo marxista francés Jean Lojkine (en cuanto a la temática del nuevo sujeto social, mayormente referida a lo que sucede en los países desarrollados del capitalismo).

Movimientos sociopolíticos, democracia participativa y relación de fuerzas

En esta época del capitalismo, es tan grande el poderío del capital oligopólico globalizado, con su dominio de medios de comunicación también oligopólicos, penetración del sistema judicial, capacidad de lobby ante los poderes legislativos y ejecutivo, y cooptación de partidos políticos y hasta sindicatos tradicionales, que se requiere objetivamente de una construcción popular de un poder cualitativamente superior, para lo cual es indispensable el desarrollo a un nuevo nivel cualitativo de la conciencia de los sectores populares.

En ese sentido, los movimientos sociopolíticos, con su construcción en red de múltiples organizaciones componentes, ofrecen un escenario más propicio para la participación democrática en la construcción y en la gestión de las organizaciones y del propio movimiento, para lo cual se destaca la utilización creciente de las herramientas de la revolución informacional en cuanto a comunicaciones, acceso y transmisión de información, coordinación de acciones usando las redes sociales, etc. Toda esta praxis política resulta ser una vía muy efectiva para el desarrollo de la conciencia, incluido el conocimiento de que para superar la tendencia actual del capitalismo a la crisis estructural, permanente y generalizada, se requiere de su superación como sistema por una construcción de tipo socialista y que ello solo puede ser tarea de las propias masas populares, es decir, el desarrollo de una conciencia de clase.

Los movimientos sociopolíticos combinan prácticas de democracia participativa y directa, con la utilización de formas de la democracia representativa y delegataria, en un proceso objetivamente dialéctico de unidad y lucha de contrarios no antagónicos, donde es posible la subsunción gradual de la democracia representativa por la democracia participativa.

En Latinoamérica tenemos el “cambio de época” del que habla el presidente y líder popular ecuatoriano Rafael Correa, producido por la acción de movimientos sociopolíticos y los gobiernos y líderes gubernamentales que los expresan o interpretan, como el PT en Brasil, el Movimiento Bolivariano en Venezuela, el MAS en Bolivia, el PAIS en Ecuador, el Frente Grande en Uruguay, el Sandinismo en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí en El Salvador, Unidos y Organizados en Argentina y otros en vías de construcción. Movimientos con distintos orígenes y vías de organización en sus formas, pero con contenidos esencialmente coincidentes. En Europa aparecen fenómenos emparentados, como el SYRIZA en Grecia o el PODEMOS en España.

Los movimientos sociopolíticos vienen demostrando tal capacidad de convocatoria, organización, movilización, participación democrática y tal vitalidad que aparecen como el mejor reaseguro, para el campo popular, cualquiera sea el devenir de los procesos progresistas y los gobiernos que los expresan.

La conceptualización de Marx sobre las clases sociales y el sujeto social, al expresar cuestiones de la esencia del sistema, tienen y tendrán vigencia mientras dure el capitalismo. Pero la expresión fenoménica de esa esencia cambia con la evolución del sistema y por lo tanto deben cambiar las formas organizativas del sujeto social en su lucha contra la clase de los propietarios de medios de producción. Del partido único de la clase obrera hemos pasado a los movimientos sociopolíticos de los sectores populares.

Es un desafío para los intelectuales progresistas de todo el mundo y para los marxistas en particular, continuar estudiando este nuevo fenómeno, para seguir comprendiéndolo e incorporarándolo a la teoría revolucionaria.

Carlos Mendoza, ingeniero, escritor, especializado en temas de economía política, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Wednesday, March 18, 2015

MENSAJE DE FIDEL CASTRO AL EXCELENTISIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLAS MADURO

EL QUERER DEVENIR MAS FUERTE A PARTIR DE CUALQUIER PUNTO DE FUERZA ES LA UNICA REALIDAD NO CONSERVACION DE SI MISMO, SINO UNA VOLUNTAD DE AP | made w/ Imgflip meme maker

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14 p.m.

Wednesday, January 28, 2015

CHINA APOYA AL NUEVO GOBIERNO DEL PARTIDO SYRIZA DE GRECIA, INCLUYENDO MAS ACUERDOS ECONOMICOS

Hua Chunying

Agencias.- Syriza ha recibido críticas desde todos los rincones de la Eurozona, especialmente desde Alemania y Finlandia, quienes advierten que no darán su apoyo a la reestructuración de la deuda. No obstante, la formación que gobernará Grecia ha encontrado a partidarios y uno en concreto de peso mundial. China ha felicitado a la formación helena, con quien estrechará lazos, incluida compra de deuda, como ya hizo en el pasado, y otros acuerdos económicos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying destacó que China otorga mucha importancia a la mejora de las relaciones entre ambos países. “Estamos dispuestos a intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores”, ha asegurado Hua en rueda de prensa. Además, ha afirmado que intensificará las relaciones para llevarlas a un nuevo nivel, más cuando Tsipras ha alcanzado un acuerdo para formar gobierno con uno de los partidos de la derecha griega, los independientes.

China ya ayudó a Grecia durante la crisis, más cuando le ofreció ayuda para que el país no tuviera que pedir más financiación a la troika. Las inversiones de China se centraron en astilleros y energías renovables. Desde entonces, la cooperación ha seguido en aumento con diversos acuerdos firmados en China, la última vez durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia en junio del año pasado.

Finlandia, por su parte, se ha mostrado beligerante con la pretensión del impago de la deuda por parte de Grecia. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha advertido que no aceptará una quita de la deuda griega ni a una reestructuración. En una rueda de prensa convocada para comentar los resultados de los comicios helenos, Stubb aseguró que la posición de Finlandia con respecto al rescate financiero de Grecia no ha cambiado e instó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, a respetar los compromisos firmados.

“Nuestra primera prioridad es mantenernos fieles a lo acordado, es decir, no vamos a perdonar ninguna deuda. El préstamo de 1.000 millones de euros que Finlandia concedió a Grecia se mantiene a todos los efectos”, declaró el primer ministro conservador. “No vamos a conceder ninguna quita -reiteró Stubb-, pero estamos dispuestos a discutir una ampliación del plazo del préstamo. Creo firmemente que podemos alcanzar una solución satisfactoria”, ha agregado.

Finlandia fue uno de los países de la Unión Europea (UE) más reacios a participar en los programas de rescate de sus socios comunitarios en dificultades financieras, tras el estallido de la crisis económica a finales de la década pasada. De hecho, fue el único país de la eurozona que exigió y obtuvo garantías colaterales antes de aceptar contribuir al segundo paquete de rescate de Grecia y al programa europeo de ayuda financiera a la banca española.

“Me gustaría resaltar que la crisis del euro se inició porque se ignoraron las reglas y no se respetó lo pactado. Es muy importante, tanto por motivos financieros como de política monetaria, que se respeten todos los acuerdos”, ha continuado. Stubb expresó además su deseo de que Tsipras sea capaz de formar Gobierno lo antes posible y de que continúe aplicando las reformas estructurales del hasta ahora primer ministro, el conservador Andonis Samarás.



.