SANTO DOMINGO, 21 enero, 2014.- Izquierda Revolucionaria (IR) informó este martes que diversas asociaciones de comerciantes, respondiendo al sentir de sus bases golpeadas por el modelo neoliberal empobrecedor y por la voracidad fiscal de un régimen político corrupto, han desarrollado un plan de paros locales, provinciales y regionales. Precisa un comunicado de la entidad de izquierda que los afectados han incluido dentro de sus protestas una huelga nacional y otras actividades en contra de la aplicación del decreto 451-08 emitido por el gobierno de Leonel Fernández-PLD que pretende aplicar el gobierno de Danilo Medina-PLD, imponiendo “que todos los comercios instalen con recursos propios impresoras fiscales para la expedición de facturas. Dice la IR que se trata de una inversión que la mayoría de los comerciantes pequeños, micros y medianos no están en condiciones de hacer.
También reclaman “dejar sin efecto el aumento de un tres por ciento al Impuesto de Transferencia a Bienes Industrializados (ITBIS), carga que pasaría de un ocho a un 11", tal como establece el paquetazo tributario con que se inauguró el gobierno de Danilo Medina, para cubrir el enorme déficit fiscal generado en el último año del gobierno corrupto de Leonel Fernández. Izquierda Revolucionaría, que denunció desde su anuncio el paquetazo del gobierno de Danilo Medina y ha llamado a combatirlo hasta su derogación, expresó su apoyo a la resistencia emprendida por las asociaciones de comerciantes, y muy especialmente a su gran mayoría integrada por pequeño, medianos y mico-empresarios.
Sostiene que las demandas de los comerciantes viene a fortalecer y ampliar las luchas y protestas desarrolladas por la población trabajadora y los sectores medios afectados por la crisis. Queremos destacar que éstas son resistencias necesarias y oportunas para enfrentar una política perversa que el actual gobierno viene desarrollando, que es la continuidad y profundización de la política que aplicaron los gobiernos de Leonel Fernández (y antes los del PRD y PRSC). Dijo que todas ellas están destinadas a empujar a las personas de trabajo hacia el empobrecimiento sostenido y a favorecer en grande la concentración de riquezas en manos de funcionarios corruptos impunes y de los altos empresarios, especialmente los más inescrupulosos.
La perversidad de esta política se manifiesta en que aumenta de manera sostenida los impuestos al consumo (a los productos de primera necesidad, a los combustibles, a la energía eléctrica y a los servicios básicos), los cuales golpean duramente a la población más empobrecida. Explica la IR que al mismo tiempo reduce los gravámenes a los ricos, disminuyendo no solo el porcentaje que pagan por sus elevados ingresos, sino otorgándole exenciones y facilidades para la evasión fiscal. "En ese contexto creemos necesario tanto la movilización del pueblo como un debate amplio y democrático a nivel de todos los sectores golpeados por el neoliberalismo y la corrupción, fundamentalmente en el seno de la población trabajadora (en sus distintos estratos sociales), para examinar detenidamente y a profundidad las fuentes y los manejos indebidos de los fondos públicos", dice la IR. Amplia sus conceptos, precisando que esas medidas impositivas hasta ahora fortalece escandalosamente a una minoría de privilegiados e impide el desarrollo de los sectores productivos del país y la instrumentación de políticas sociales de largo aliento.
"En lo inmediato, en medio de tanta corrupción estatal, trampas, contrabandos y evasiones impunes de la cúpula empresarial, de tantas exoneraciones y privilegios para las elites favoritas, de clientelismo desbocado, de barrilitos, botellas y sobornos, es válido negarse a darle un “chele” más a este tipo de gobiernos", dice el documento de la Izquierda Revolucionaria. Sostiene la organización que en ese contexto, considera importantes los reclamos y el plan de lucha planteado por el COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERIA Y USO DEL CIANURO y por otras instancias de los movimientos político-sociales en lucha.
Sugiere Izquierda Revolucionaria que todos juntos asuman la convocatoria de un ENCUENTRO NACIONAL para abordar en común la crítica situación del país y unificarse en un solo plan de lucha nacional ascendente. El comunicado está firmado por el Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV, Rafael Jiménez Abad; Movimiento Caamañista-MC, Narciso Isa Conde; Movimiento Popular Dominicano-MPD, Brígido Peguero y por la Fuerza Popular Duartiana FPD, Albania Alvarado. También por el Movimiento Restaurador Socialista-MRS, Catalino Archivald y la Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso/Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), José Aracena. Y personalidades independients: Ángel Landis Mercedes, Carlos Féliz Cuello, Juan Pablo, Cristian Polanco, Clemente Terrero, Felipe Lora, Kirsy Mota, Papito, R. Jiménez Pérez, Milciades Geraldo y Milagros Hun